¿Hay vida extraterrestre en una luna de Saturno?

Continuamente se especula sobre la eventualidad de hallar signos de vida extraterrestres en el espacio, los astrónomos e investigadores apuntan principalmente todas sus energías en encontrar exoplanetas o cuerpos celestes con la capacidad de albergar los escenarios recomendables para la formación del agua en forma líquida…

enceladus-merl-726x400

Por Manuel Moreno

Los cuerpos celestes en los que se han detectado océanos son los lugares en los que hay mayor probabilidades de encontrar vida extraterrestre, dado el papel primordial que juega el agua en la supervivencia de los organismos.

Son muchos los astros en los que la ciencia ha encontrado mares helados, pero el descubrimiento realizado por la sonda Cassini esta semana en Encélado, uno de los satélites que giran en torno a Saturno, hace albergar más esperanza de vida en esta luna que en otros lugares del Universo.

Así lo ha confirmado la NASA en un artículo publicado en la revista Science. Junto a los anillos de Saturno, en el interior de este pequeño astro helado de apenas 500 kilómetros de diámetro existe un océano en el que el agua fluye líquida y que es expulsada a la superficie por varios géiseres que forman una nube de hielo en la atmósfera de Encélado.

Al analizar esa masa helada en la superficie de esta luna de Saturno, la sonda Cassini ha encontrado tanto hidrógeno molecular como dióxido de carbono, dos componentes que al reaccionar liberarían la suficiente energía química como para ser capaces de albergar vida en el mundo subterráneo líquido de Encélado, donde además, la gravedad de Saturno genera bolsas de calor, lo que favorecería la supervivencia de microorganismos.

Grafico-Encelado-NASA-768x994
Ilustración de la NASA que muestra cómo los científicos de la sonda espacial internacional Cassini piensan que el agua interactúa con el lecho rocoso del océano helado de Encélado, produciendo hidrógeno. / Efe-NASA-JPL-Caltech

El descubrimiento de agua líquida y moléculas orgánicas que producen energía confirman que este satélite de Saturno “está activo” y convierte a su interior en uno de los lugares del espacio exterior donde es más posible encontrar vida extraterrestre. Microscópica y posiblemente no inteligente, pero, al fin y al cabo, vida más allá del planeta Tierra.

La sonda Cassini acabará su misión en dos meses y ya no sobrevolará más Encélado, por lo que habrá que esperar al envío de una nueva misión a esta luna de Saturno para seguir explorando tanto su superficie como el interior en busca de más evidencias de vida extraterrestre.

De todas formas, también hay que tener en cuenta que hasta ahora se están comparando los signos hallados en Encélado con las formas de vida conocidas, pero también es posible que en el espacio exterior haya potenciales formas de vida que no tengan relación alguna con las terrestres y que, por ejemplo, no necesiten hidrógeno molecular o dióxido de carbono para sobrevivir. Es decir, el hallazgo en Encélado es muy importante a nivel científico para seguir avanzando, pero no es más que un minúsculo paso en la infinita inmensidad de la búsqueda de vida extraterrestre.

Anuncios

2 comentarios en “¿Hay vida extraterrestre en una luna de Saturno?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s