¿Cómo puedo saber si tengo coronavirus si no presento sintomatología?

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que todavía está en el proceso de entender cómo afecta el covid-19 a las personas, advierte que en algunos pacientes puede tener mayores consecuencias que en otros: los ancianos y quienes padecen ciertas enfermedades, y otros que incluso no presentan sintomatología alguna…

coronavirus-sintomas-falsos-no-son-covid-19-9760_620x368

Los síntomas de Covid-19, cuando ocurren, varían ampliamente y son poco convincentes, lo que significa que muchas personas probablemente han sido infectadas involuntariamente. La falta de sensibilidad en muchos países significa que muchas personas pueden haber tenido el coronavirus sin haber recibido un diagnóstico positivo. ¿Es posible averiguarlo y cómo debe comportarse si cree que puede haberse infectado?

¿Hay alguna manera de saber si alguien ha tenido Covid-19 en el pasado?

Dr. William Hillmann: En este momento, no tenemos una prueba para decir eso. Estamos desarrollando pruebas de anticuerpos para detectar una infección previa, pero aún no están listas para el uso clínico. La única forma definitiva de saber que la ha tenido es hacerse la prueba mientras la tiene y hacer que la prueba sea positiva.

¿Podría haberlo tenido y haber sido asintomático?

Dr. Hillmann : El coronavirus es en realidad un espectro bastante significativo de síntomas, desde personas que son completamente asintomáticas y no tendrían idea de que lo tienen hasta personas con síntomas muy leves, similares al resfriado (secreción nasal, congestión, dolor de garganta) a personas con más síntomas similares a los de la gripe: fiebre alta, dolor muscular, dificultad para respirar y tos. Todo el camino hasta personas con enfermedades graves, a quienes vemos en el hospital con insuficiencia respiratoria, que requieren atención en la UCI. (Nota: informes recientes sugieren que la pérdida del olfato y el gusto también son signos de infección por Covid-19).

¿Qué porcentaje de portadores son asintomáticos?

Dr. David Buchholz: En este momento en Nueva York, solo estamos probando a las personas más enfermas posibles. Entonces no tenemos idea. Sin embargo, hubo un estudio en Islandia , que probó un gran segmento de su población, y el 50% de las personas que dieron positivo no tenían síntomas.

¿Las personas asintomáticas también son contagiosas?

Hillmann: Una proporción significativa de personas que son totalmente asintomáticas son contagiosas por una parte del tiempo. Simplemente no sabemos por cuánto tiempo en este momento, porque no tenemos el tipo de prueba disponible para detectar infecciones asintomáticas.

Cuando las personas son sintomáticas, son contagiosas. Un día o dos antes de que se vuelvan sintomáticos, es probable que también sean contagiosos. Un virus se acumula y comienza a eliminar, y luego de que los síntomas desaparecen, las personas pueden ser contagiosas durante un par de días. Tenemos alguna evidencia de eliminación viral incluso un par de semanas después de que se resuelven los síntomas. Es difícil saber si se trata de un virus vivo real, que aún puede infectar a alguien, o si es solo un virus muerto que el cuerpo está eliminando.

¿Debería alguien comportarse de manera diferente si piensa, pero no sabe con certeza, que ya lo ha tenido?

Buchholz: Todos tenemos que ser modelos a seguir. Si estamos todos juntos, todos deberíamos estar haciendo un distanciamiento social.

Hillmann: Dado que no hay una forma real de saber en este momento quién podría haberlo tenido, a menos que sea sintomático, obtenga un hisopo y se le diagnostique definitivamente, simplemente actuaría como si no lo hubiera tenido. Siga haciendo todas esas cosas que todos deberíamos estar haciendo en este momento: distanciamiento social e higiene de manos.

Si lo he tenido, ¿puedo volver a tenerlo?

Buchholz: No ha habido ninguna evidencia de que alguien lo haya recibido más de una vez. Alguien con un sistema inmunitario normal que pueda reaccionar al virus y mejorar debería tener inmunidad durante bastante tiempo, al menos un año, si no durante toda la vida.

RM4PYUILRNBZZARQ6UPUUZSBSA

Cabe recordar lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta sobre los síntomas que produce el coronavirus: «Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial».

Entre las patologías que agravan la situación del enfermo de covid-19 destacan la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas, el cáncer o la diabetes. El factor de riesgo común son los pulmones, porque con ambos tipos de pacientes es el órgano el que probablemente sea dañado por el coronavirus. Su mala salud subyacente significa que corren un mayor peligro de sufrir daños médicos graves por Covid-19 que las personas con buena salud.

Los oftalmólogos están alertando de que muchos de los pacientes que llegan a su consulta con una conjuntivitis presentan otros síntomas como: fiebre, tos y dificultad para respirar, dolencias comunes en la gran mayoría de positivos por coronavirus. Por ello, la conjuntivitis leve podría ser uno de las señales que alertan de infección de Covid-19. Son ya muchos los especialistas en Oftalmología que alertan de pacientes con «los ojos rojos», una señal que ya se interpreta como un nuevo síntoma del coronavirus que podía haber pasado despercibido hasta la fecha al ser más evidente la insuficiencia respiratoria o la fiebre muy alta.

El Ministerio de Sanidad español, que sigue la estela marcada por la OMS, especifica, basándose en un informe de la organización elaborado en China, que los síntomas y signos más frecuentes de los 55.924 casos confirmados por laboratorio incluyen: fiebre (87,9%), tos seca (67,7%), astenia (38,1%), expectoración (33,4%), disnea (18,6 %), dolor de garganta (13,9%), cefalea (13,6%), mialgia o artralgia (14,8%), escalofríos (11,4%), náuseas o vómitos (5,0%), congestión nasal (4,8%), diarrea (3,7%), hemoptisis (0,9%) y congestión conjuntival (0,8%).

Screenshot (1)

El coronavirus causa una infección en los pulmones, una neumonía. Cuando los pulmones contraen una infección, cualquier tipo de neumonía, no solo coronavirus, los espacios aéreos se llenan de líquido causado por la inflamación. Por lo tanto, el cuerpo tiene que trabajar más para llevar oxígeno a la sangre. El corazón y los pulmones funcionan como un ‘equipo’ estrechamente integrado, por lo que cuando hay una neumonía, el corazón tiene que trabajar más y, obviamente, si hay una enfermedad cardíaca preexistente que ejerce una presión adicional sobre el corazón.

Los primeros informes del brote que comenzó en China sugirieron que el 40% de las personas que estaban lo suficientemente enfermas como para ser tratadas en el hospital debido al coronavirus tenían enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares, que afectan el flujo de sangre en el cerebro, como un derrame cerebral, aunque esa estadística no significa que las personas con enfermedades cardíacas tengan más probabilidades de contraer el coronavirus, simplemente significa que esas personas tienen más probabilidades de tener complicaciones una vez que las tengan.

Las personas que tienen acumulaciones de grasa o placas en sus arterias podrían estar en riesgo de sufrir un ataque cardíaco porque las enfermedades virales similares a Covid-19 pueden desestabilizar estas placas, que luego pueden bloquear una arteria que conduce al corazón.

Las tasas de letalidad (la proporción de personas con una enfermedad que mueren) muestran que las personas mayores de 65 años tienen cinco veces más probabilidades de morir que las de los grupos de menor riesgo. Y en términos generales, las personas mayores son las más propensas a tener trastornos de salud subyacentes como estos.

Fuentes: Redacción Médica // The Guardian

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s