¿Cómo es un robot de oficina?

Llevamos tanto tiempo oyendo que las máquinas van a apropiarse de los trabajos humanos que ya ni nos alarmamos cuando uno de estos estudios, más o menos apocalípticos, alerta de ello. Así que por más que ya le veamos asomar las patitas al robot seguimos sin creérnoslo del todo y aunque existen muchas cuestiones en el aire y todavía no sabemos si dominarán el mundo, los robots han llegado para quedarse y existen diversas profesiones susceptibles de ser totalmente reemplazadas por ellos. Un ejemplo significativo lo hallamos en Japón..

740

El mercado de los robots industriales está creciendo al 11.5%, y su tasa de crecimiento acelera año a año. En el 2021 —sí, dentro de 4 años— habrá 26 millones de drones sobrevolándonos y haciendo entregas, los coches sin conductor estarán a la orden del día y habrá todo tipo de robots trabajando en fábricas, naves y centros comerciales. Y no nos referimos a los brazos robóticos que estamos acostumbrados a ver en las cadenas de montaje. Nos enfrentamos ya a robots dotados de inteligencia artificial, capaces de desenvolverse en entornos cambiantes, interactuar y comunicarse.

El robot en la oficina: ejemplos concretos

1.- El Banco de Tokyo-Mitsubishi ha instalado un robot humanoide en la recepción de su sucursal de Tokyo. La misión de este pequeño robot es la de ofrecer la bienvenida a los clientes, facilitar información básica y dar indicaciones. Con sólo 58 centímetros de altura y un peso de 5,4 kilos, puede parecer algo anecdótico, pero esta maquinita es capaz de entender y responder en 19 idiomas diferentes… De momento está en fase de pruebas, pero pronto asumirá su puesto a jornada completa y su uso se extenderá a todas las sucursales del banco.

2.- El Soft Bank —también de Tokyo…— ha reforzado su personal con “Pepper”, un robot de aspecto humano, cuya misión es la de dar la bienvenida, informar, pero también entretener a los clientes. Su rasgo más definitorio es que es capaz de reconocer las emociones humanas y adaptar su comportamiento al estado de ánimo de su interlocutor. Pepper ya funciona en 140 sucursales del Soft Bank. Y no, no es ciencia ficción.

qui_est_pepper

3.- Betty es un robot de oficina en el sentido más estricto, siendo sus funciones las de patrullar las instalaciones, monitorizar cuántos empleados están en sus puestos durante la jornada laboral o fuera de horario, controlar la calidad del aire y su temperatura, la humedad o el ruido ambiente. Pero también analiza la existencia de basura en pasillos y vías de evacuación, comprueba que las puertas contra-incendios estén cerradas y puede dar la bienvenida a las visitas. De momento está sólo en fase de pruebas, pero como se puede apreciar por la fotografía, ya tiene cara y ojos…

4.- Nestlé está invirtiendo fuertemente en robots, como apoyo a su fuerza de ventas en tiendas y recurriendo al mismo humanoide que Soft Bank, Pepper. Este androide estará en 1.000 establecimientos de todo Japón, ejerciendo de anfitrión y vendedor para la marca de café.

5.- SaviOne es un pequeño robot autónomo que hace las funciones de conserje de hotel. Es capaz de recoger automáticamente los pedidos del servicio de habitaciones y hacer las entregas por su cuenta. Gracias al uso de un sónar y de las mismas tecnologías presentes en los coches sin conductor, es capaz de navegar por sí solo un hotel o cualquier otro tipo de entorno.

Pero entendemos el escepticismo de algunos en lo que respecta al robot de oficina, por lo menos en España. ¿O acaso alguien ha visto un androide acechándole en su lugar de trabajo? ¿Alguien se siente realmente amenazado en este sentido? ¿Cuándo aterrizará esta tecnología aquí?

Aunque no tengamos respuestas a todas las preguntas, sí podemos decir que caminamos inexorablemente hacia la robotización de los espacios de trabajo en general y de la oficina en particular. No tardaremos en tener recepcionistas robots y muy pronto serán máquinas humanoides las que patrullen nuestras oficinas de noche y día. El robot de oficina irá asumiendo este tipo de funciones, y la primera fase de la rebelión de las máquinas se habrá puesto en marcha. Porque, cuanto más eficientes son las comunicaciones y cuanto más flexibles son los métodos de trabajo, más despoblado queda el ‘workplace’. El trabajo remoto se consolida y se está perdiendo el contacto físico entre compañeros, con todo lo que ello supone.

robot-de-oficina-4

El pasado y el futuro convergen

El miedo a que las máquinas acaben con el trabajo que desempeñan los hombres y, por tanto, con su sustento, es tan antiguo como la propia industria. A principios del siglo XIX, los trabajadores ingleses se organizaron en uno de los primeros movimientos obreros, el ludismo, cuyo principal objetivo era acabar con las máquinas que, pensaban, eran las responsables de los despidos y los bajos salarios. En 1812, un grupo de trabajadores incendió en Nottingham sesenta máquinas de tejer medias, una acción que antecede en décadas a la creación de los sindicatos y las primeras huelgas.

Podríamos pensar que este miedo a la tecnología, o al menos a la idea de que su avance puede suponer un problema para los trabajadores y, en general, para la sociedad, es cosa del pasado. Pero estaríamos equivocados. El ludismo sigue muy presente. Y tiene más argumentos que nunca en la historia.

 

Anuncios

3 comentarios en “¿Cómo es un robot de oficina?

  1. Los avances de la ciencia, sobre todo desde mediados del pasado siglo, nos plantean un incierto futuro que no se presenta muy prometedor, ya que para ello sería necesaria una revolución en las ciencias sociales y económicas que acompañe y adecúe la evolución social a los avances tecnológicos y hoy por hoy, no parece viable.
    Un post muy interesante.
    Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s