¿Quiénes son los integristas islamistas que financiaron a Vox?

Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros cobraron durante 8 meses sueldos de Vox con fondos que procedían de donaciones del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI). Según publica el diario ‘El País’, los dirigentes percibieron alrededor de 65.000 euros en total. A razón de 5.000 euros al mes para Abascal y de 3.000 euros mensuales para Espinosa de los Monteros.

abascal-y-espinosa

Pero, ¿qué es el CNRI que les pagaba sus salarios?

El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán es una organización política iraní con sede en Francia. Hasta septiembre de 2012 estuvo considerada por EEUU como una organización terrorista.

Fue fundado en años 60 por estudiantes islamomarxistas que se oponían al régimen del sha Mohammad Reza Pahlavi, el último rey de Irán. El grupo participó en las revueltas que condujeron a su caída en 1979. En esos años, perpetró atentados contra militares estadounidenses y civiles iraníes. Cuando la Revolución Islámica del ayatolá Jomeini triunfó, el 11 de febrero de 1979, el grupo se enfrentó con violencia al nuevo sistema, que descargó contra él todo su aparato represor.

En los años 80, al albur de la guerra entre Irán e Irak, se aliaron con Sadam Husein, que les garantizó asilo en territorio iraquí. La alianza contra el entonces enemigo dio al traste con su popularidad como grupo tanto dentro de Irán como en el exilio. Nadie le perdona su ‘traición’. Tras salir de la lista de grupos territoristas, el CNRI fue enterrado en la irrelevancia. A pesar de ello, lleva años ganándose el favor de políticos a golpe de talonario. En su nómina han estado Alejo Vidal-Quadras y Zapatero.

El objetivo del CNRI es conseguir un cambio de régimen en Irán. Aunque cuenta con más apoyos fuera del país que dentro. Entorno a su líder se ha establecido una ideología de culto que le presenta como “iluminado”. Sus militantes tienen un férreo control por parte de la organización, con normas más parecidas a las de una secta.

Financiación de Vox

Vox se fundó en 2013 con un millón de euros del CNRI. Un mes después de crearse el partido, Abascal y Espinosa de los Monteros comenzaron a recibir sus sueldos del grupo islámico. El sueldo de Abascal se fijó en unos 5.000 euros brutos (3.570 euros mensuales netos). El de Espinosa de los Monteros en 2.300 netos (unos 3.083 brutos). Salario que cobró en los mismos 8 meses que el líder de Vox y a través de una sociedad.

Para sufragar el nacimiento de Vox, el CNRI movilizó a 35 recaudadores en el mundo. Se hicieron colectas en barrios y ciudades de una quincena de países. Finalmente, contribuyeron alrededor de un millar de simpatizantes.

La organización, que financió los primeros años de la formación de extrema derecha española, es considerada por la gran mayoría de la población iraní como un grupo terrorista, y no le gustó la asistencia que prestó al enemigo iraní Sadam Husein tras la invasión iraquí de Irán. Cuenta con una red mundial activa y participa en actividades de propaganda en muchas capitales occidentales.

 

 

Un comentario en “¿Quiénes son los integristas islamistas que financiaron a Vox?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s