El disco de vinilo ¿conoces su historia?

Escuchar música en nuestros días es de lo más normal y fácil; existen aplicaciones móviles para ello, páginas para descargar, escuchar o comprar música y hasta canales de televisión musicales, pero si volvemos la mirada a un pasado reciente veremos que sencillo que reproducir un sonido musical era casi un privilegio. La captura de sonido parte desde 1806 cuando el inglés Thomas Young grabó las vibraciones de un tenedor de sintonía en un tambor giratorio cubierto por cera, pero no tenía manera de reproducir nuevamente el sonido registrado…

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El 25 de Marzo de 1857, el francés Leon Scott de Martinville patentó su invento, denominado el Fonoautógrafo, que consistía en la conversión de las fluctuaciones de presión de aire causadas por el sonido en una línea ondulante sobre una superficie de hollín y la señal era amplificada por una gran corneta o campana. Este nuevo sistema seguía sin tener un método de reproducción. Unos años más adelante, en 1874, W.H. Barlow construyó el Logógrafo, elemento que crea una representación gráfica de las vibraciones sonoras producidas por el habla.

Los primeros discos fueron descritos como parte de un dispositivo desarrollado por Charles Cros, poeta e inventor de origen francés, quien fue el primero en proponer un aparato capaz de capturar y reproducir sonidos, denominado por él como el Paleófono. En abril de 1877, Cros envió un sobre sellado con una carta para la Academia de las Ciencias en París con una explicación del método propuesto. El 10 de octubre de se mismo año un artículo sobre su invención fue publicado en “Il semaine du Clerge”, escrito por l’Abbé Leblanc. No obstante, antes de que Cros pudiera construir un modelo funcional, Thomas Alva Edison introdujo el primer sistema para la reproducción de sonidos en los Estados Unidos, el Fonógrafo . Es relevante citar que Edison y Cros nunca se conocieron.

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Thomas Edison

Edison creó este gran invento mientras investigaba, en su laboratorio de Menlo Park, una manera de registrar las comunicaciones telefónicas. Thomas A. Edison experimentó inicialmente con un teléfono primitivo por el cual corría el papel de parafina debajo de una pluma de escritura, mientras gritaba por el altavoz. Las vibraciones dejaban una débil impresión de su voz, las cuales podían ser reproducidas nuevamente. Después reemplazó el papel por un tambor recubierto en papel de aluminio y construyó el Fonógrafo, seleccionando como formato un tambor giratorio sobre discos planos. La primera pieza que se grabó y reprodujo en el sistema fue: “Mary had a little lamb” el 21 de noviembre de 1877. El dispositivo se mostró a la comunidad científica el 29 de noviembre del mismo año y el siguiente Edison patentó el método de reproducción sonora el 15 de enero y el fonógrafo el 19 de febrero.

El fonógrafo demostró ser una popular herramienta para el entretenimiento: en 1906, a través de la National Phonograph Company, Edison dio a conocer al público una serie de selecciones musicales y teatrales. En 1912, luego de años de intenso trabajo en el mejoramiento del invento, se lanzó al mercado el Edison Disc Phonograph. Los discos de Edison ofrecían una calidad superior a los otros discos del mercado, pero no eran compatibles con los reproductores populares. La realización de estos productos se vio interrumpida permanentemente en el año 1929, luego de que el crecimiento de la radio afectara fuertemente a la industria discográfica.

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Alexander Graham Bell

En 1881, Charles Tainter construyó el primer disco de corte-lateral en los laboratorios Volta de Alexander Graham Bell en los Estados Unidos, pero sin ningún método de reproducción. Por accidente, Thomas A. Edison descubrió lo que se denominó como ‘El Efecto Edison’ —científicamente conocido como emisión termoiónica— en 1883, lo que se convirtió en la base de los tubos de electrones y los cimientos de la industria de la electrónica en el siglo XX.

Dos años después, Chichester Bell (primo de Alexander Graham Bell) y Charles Tainter , desarrollaron una mejora del fonógrafo, en los laboratorios Volta, utilizando un cilindro recubierto de cera con ranuras verticales de corte el cual llamaron el Grafófono . Luego en 1887, Edison utilizó un cilindro de cera sólida en el fonógrafo y un motor de baterías, ofreciéndole potencia a la máquina en lugar de la arcaica manivela. Más adelante Charles Tainter se retiró de la compañía y demandó a Volta Graphophone Company por violación de patentes, aunque ambas partes llegaron a un acuerdo.

En 1888, el alemán Emile Berliner creó y patentó el Gramófono, qué a diferencia del fonógrafo, no era un cilindro grabado sino un disco de goma vulcanizada y podía ser copiado del master de zinc, el cual está recubierto con cera, lo que eliminó la continua grabación de cilindros por parte de los artistas musicales. Berliner trabajó para Alexander Graham Bell de 1877 a 1883, y fue contratado para incluir su micrófono de carbón en el teléfono, además de otras mejoras. Después de retirarse regresó a su laboratorio en Washington, donde creó el Gramófono.

Ese mismo año se fundó Columbia Phonograph Company —evolución de The American Graphophone Company y sucesora de Volta Graphophone Company — . La empresa inició comercializando el gramófono en empresas, pero más tarde encontró mejores ingresos mediante la grabación de música y el arrendamiento financiero a recintos, donde entran como pioneros en máquinas de discos de níquel.

Para 1890, los cilindros del fonógrafo pueden grabar audio hasta 4 minutos y los tocadiscos se convirtieron en una comodidad ponderosa en la industria de la música. En 1894, la compañía American Gramophone perteneciente a Berliner, vende en gran cantidad Gramófonos eléctricos y de manivela, fabricando en paralelo miles de discos para reproducir en su dispositivo.

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Eldridge Johnson agrega un motor de resorte al gramófono en Nueva Jersey – Estados Unidos en 1896, incorporando mejores capacidades de potencia , además de portabilidad. Un año más adelante, los discos de goma vulcanizada son sustituidos por discos de goma de laca Shellac que son fabricados en parte con una especie de escarabajo y para 1900 Berliner inicia la fabricación de discos de 7”, conocidos como sencillos. Para este año, The Seaman National Gramophone, American Gramophone y Columbia Phonograph negocian la fabricación del Zonófono, reemplazando el gramófono.

The Seaman National Gramophone logra que obliguen a través de procesos legales a que Berliner cierre la fábrica de American Gramophone en Filadelfia, algo que forzó a que migrara a Canadá. El 16 de julio, Berliner registró el logotipo de su compañía: un perro escuchando un gramófono, pero en 1924, la compañía fue comprada por Eldridge Johnson y el nombre se cambió por “Victor Talking Machine Company”, la cual cinco años después pasó a llamarse RCA Victor, tras ser adquirida por Radio Corporation of America (RCA).

3B68uc3Para 1902, los discos de 10” son fabricados por la Gramophone Company e inician a trabajar con este formato diversos artistas internacionales, y pasan a ser conocidos como Red Seal . El siguiente año los discos de 12” son creados, convirtiéndose en la medida estándar. Luego en 1904, Odeon Records lanza el primer disco para gramófono de dos lados y The American Record Company empieza a prensar discos de laca azul de 10¾” para Odeon para exportar a Europa entre 1905 y 1906, todos de dos lados.

En 1906, el gramófono La Victrola es diseñada y producida en masa por Eldridge Johnson. Lo interesante de este producto era su presentación, que a simple vista parecía un mueble, pero internamente poseía todo el sistema de reproducción de los discos. El éxito de este producto fue sorprendente, tanto así que en 1917 logró vender más de 566.000 unidades y para el momento que RCA la compró se ensamblaron 7 millones de Victrolas de bocina interna y más de 800.000 de bocina externa.

En 1909 se efectuó la primera grabación de un trabajo de orquesta — el primer album de la historia — , un set de cuatro discos con La Suite del Cascanueces de Piotr Ilyich Tchaiskovsky dirigida por Hermann Finck con la London Palace Orquestra . El primer disco de Jazz lo grabó la banda de Nueva Orleans The Original Dixieland Jass —después reemplazado por Jazz— en 1917, con los músicos Larry Shields (clarinete), Eddie Edwards (trombón), Henry Ragas (piano), Tony Sbarbaro (batería) y Nick LaRocca (corneta).

No obstante en 1918 las patentes de la fabricación de discos de corte lateral expiran, por lo tanto otras compañías empiezan a producirlos y se vuelven más populares que el formato de cilindro, lo que conllevó a que la producción de cilindros de Amberol cesara a finales de los años 20’s. Este mismo año son grabados los primeros sonidos de guerra, el bombardeo de un déposito de gas.

Hasta 1925, la amplificación eléctrica es utilizada para la grabación y reproducción de discos, ofreciéndo una mejor respuesta en frecuencia en el audio. El siguiente año , el americano Charles Brush es pionero con el diseño de las agujas ligeras piezo-eléctricas y en 1927 los tocadiscos automáticos salen al mercado. Para 1930, RCA Victor lanza el primer disco de vinilo de larga duración para disponibilidad comercial, presentándolo bajo el nombre de Program Transcription Discs. Estos fueron diseñados para reproducir a 33⅓ revoluciones por minuto (rpm) y prensados en un disco plástico flexible de 30 centímetros de diámetro.

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Un año después, Harvey Fletcher, Arthur C. Keller y Leopold Stokowski gestionan para grabar y transmitir sonido monoaural y binaural en la Academia de Música de Filadelfia. Simultáneamente, Alan Dower Blumlein presenta una solicitud de patente para la grabación en estéreo en Gran Bretaña y el siguiente año el primer disco estéreo es grabado por Arthur C. Keller — durante los ensayos y presentaciones de la Orquesta de Filadelfia, conducida por el director Leopold Stokowski — , cuando trabajaba para los Laboratorios Bell. Para esta grabación Arthur utilizó vinilo en vez de shellac o goma de laca.

Inicialmente los discos estéreos tenían un ranurado doble, una para cada canal, pero el americano Keller patentó el 19 de abril de 1938 un método para obtener la grabación estéreo en una sola. Arthur era reconocido por su invento de una aguja de bobina movil, algo que hizo posible los primeros discos hi-fi.

A mediados de los años 30’s el vinilo alcanza una superficie menos ruidosa que el shellac, los comerciales y programas de radio son enviados a disc jockeys en el vinilo menos frágil para evitar rupturas en el envío, además que la segunda guerra mundial conduce a la escasez de suministros de goma laca, abriéndole mercado al vinilo. V-Disc inició la producción de discos de vinilo de 12” con velocidad de 78 rpm para las tropas americanas y de 16” para transcripciones de radio.

Para mediados de 1940, los vinilos de 78 rpm son los discos de preferencia de los DJs y la popularidad de éstos es cada vez mayor, especialmente para entretener a las tropas militares durante la Segunda Guerra Mundial, no obstante utilizaban un solo disco. Hasta 1947, Jimmy Saville, DJ inglés y personalidad de la televisión, es el primero en utilizar dos tornamesas y un micrófono. Jimmy le pagó a un herrero para que uniera dos unidades de discos para reproducción continua en sus fiestas y terminó siendo el sistema estándar de la industria, agregando con el tiempo un deslizador para intercambiar entre unidades.

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El disco de vinilo ha sido uno de los símbolos del siglo XX que, a pesar de la aparición de nuevos formatos que intentaron sustituirle como el Compact Disc, ha resistido el paso del tiempo y en la actualidad está viviendo una segunda juventud en pleno siglo XXI.

El 21 de junio de 1948, un equipo de la empresa CBS, con el ingeniero Peter Golmark a la cabeza, presentaba al mundo un disco de larga duración fabricado en una resina de polivinilo. Aparecía así el disco de vinilo que conocemos hoy en día, a 33 1/3 rpm, mejorando los sistemas anteriores. Las ventajas eran numerosas: mayor duración de grabación (hasta los 45 minutos), sonido estéreo (hasta entonces todas las grabaciones eran en mono) y mayor calidad de sonido.

Fuentes: Saberia // AsíSucede // DifusiónMagazine //

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