¿Podremos diseñar y hackear el clima ante el cambio climático?

El miércoles 8 de noviembre de 2017, los miembros del Comité de Ciencia de la Cámara de EE.UU. tuvieron una audiencia sincera sobre geoingeniería. Hasta ese día, la palabra apenas había sido expresada en Washington…

descarga (1)

La idea de que el gobierno pudiera influir en el clima siempre había sido objeto de risa, tachando a los que lo afirmaban como desquiciados y desvaríos de patéticos conspiradores. Sin embargo, ahora el gobierno está apoyando oficialmente a los científicos que dicen que pueden diseñar y hackear el clima.

¿Por qué está pasando esto ahora, y cómo es posible? La modificación del clima ha sido probada por los gobiernos varias veces en la historia. Por ejemplo, China utilizó cohetes para desviar las precipitaciones de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2008.

Sin embargo, sorprendentemente, el gobierno reveló que la investigación en geoingeniería casi no ha recibido financiamiento ni apoyo federal hasta este 2018. Contrario a la opinión popular, el gobierno no ha perseguido el control del clima como una opción militar, eso dicen. En cambio, la fuerza impulsora detrás de la investigación de geoingeniería hasta la fecha, ha sido en el sector privado, es el cambio climático.

En el Acuerdo de París, efectivamente todas las naciones de la Tierra estuvieron de acuerdo en que el cambio climático es un peligro para la humanidad, cualquiera que sea su causa, y que se deben tomar medidas para combatirlo. El acuerdo estableció un objetivo para limitar el aumento de las temperaturas mundiales de este siglo a «muy por debajo» de 2 grados centígrados. Idealmente, el aumento de la temperatura global se limitará a 1,5 grados Celsius por encima de las temperaturas preindustriales. La temperatura superficial promedio del planeta ya está alrededor de 1 grado por encima de los niveles preindustriales.

La mayoría de los países planean reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir este objetivo. Sin embargo, desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo, se espera que el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas diga que el objetivo de 1,5 grados es imposible sin una cierta geoingeniería. 

Para salvar el planeta, tendremos que hackear sus sistemas climáticos. Sin embargo, Tim Kruger, gerente del Programa de Geoingeniería de la Universidad de Oxford, dice que los gobiernos «aparentemente no se han dado cuenta de lo que se necesitaría para lograrlo». De hecho, las necesidades dramáticas de la crisis climática han inspirado algunas propuestas audaces.

La Tierra recibe su calor del Sol. El problema es que cada vez más rayos del sol quedan atrapados en la atmósfera, lo que hace que el planeta se caliente y provoque cambios extremos en el clima. En consecuencia, el físico de Harvard David Keith dice: «Si quieres tener confianza para llegar a 1,5 grados necesitas tener geo-ingeniería solar».

El plan más ambicioso para defenderse de la luz solar es la idea del profesor Roger Angel de desplegar una flota de escudos reflectantes en el cielo. Durante ocho años, se colocarán 16 billones de escudos, que se extenderán por 99,779 kilómetros, y refractarían el 2% de los rayos del sol. Sin embargo, podría llevar 25 años iniciar el proyecto y costaría billones de dólares. Además, los escudos solo tendrían una vida útil de 50 años, después de lo cual se convertirían en escombros en el espacio o regresarían a la Tierra.

Otro plan es inyectar dióxido de azufre o carbonato de calcio por uno, dos o cuatro años. Esto podría detener el calentamiento global por hasta medio siglo. Este método fue desarrollado por Thomas Wigley del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, cuando notó que la erupción del Monte Pinatubo en Filipinas en 1991 arrojó tanto azufre en el cielo que las temperaturas globales en 1992 cayeron medio grado. David Keith dice que inyectar dióxido de azufre o carbonato de calcio en la atmósfera a través de un chorro es fácil y económico. Con $ 7.5 millones en donaciones, llevará a cabo su primer experimento al aire libre en Arizona en el 2018.

Sin embargo, el profesor de la Universidad de Oxford, Raymond Pierrehumbert, dice que con los proyectos de ingeniería solar estarías prácticamente suicidándote. Esto se debe a que la investigación sugiere que atenuar el sol tendría efectos secundarios devastadores. Por cada grado de calentamiento global invertido, habría una disminución del 1% en la precipitación. El planeta se volvería más seco, aumentaría las sequías y reduciría la producción de alimentos en África y Asia. Además, el azufre crea una contaminación del aire potencialmente mortal y puede destruir la capa de ozono, que nos protege de la dañina radiación ultravioleta.

Alternativamente, Neil Clark, de la Universidad de Waterloo en Ontario, dice que «la única forma de alcanzar el objetivo de París de 2 grados es eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera«. En pos de esto, el profesor Klaus Lackner, director del Centro para las Emisiones de Carbono Negativas, está desarrollando una resina que absorbe dióxido de carbono del aire. Propuso que tal filtro podría instalarse en grandes árboles artificiales. Él calculó que medio millón de árboles artificiales tendrían que ser ‘plantados’ para luchar contra el cambio climático.

Un concepto similar se implementó en 2017, cuando comenzó a operar en Suiza la primera «planta comercial de captura de dióxido de carbono». La planta ya ha eliminado fertilizantes u otras tecnologías de emisiones negativas. Sin embargo, cuesta $600 dólares eliminar una tonelada de CO2, y solo puede recolectar las emisiones equivalentes de 45 estadounidenses cada año. Sin embargo, esta es una de las propuestas de geoingeniería más seguras hasta ahora, y las empresas en Canadá, Estados Unidos y los Países Bajos están haciendo lo mismo.

Para el año 2025, estos podrán capturar mucho más CO2, Sin embargo, con mucho, el medio más factible y efectivo de captura de carbono lo han llevado a cabo, quizás sin darse cuenta, los ambientalistas durante años. Plantar árboles es la forma más fácil y económica de ayudar a la Tierra a absorber el exceso de CO2 que contribuye al cambio climático. Sin embargo, los árboles crecen lentamente, y los bosques literales necesitarían ser plantados. ¿Podemos permitirnos ahorrar tanta tierra?

El principal problema con el objetivo de eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera es que no puede funcionar a las escalas necesarias para combatir la cantidad de CO2 que se agrega a la atmósfera cada año. El profesor Clive Hamilton de la Universidad Charles Sturt dice: «Hemos superado un punto de no retorno en la búsqueda para evitar un calentamiento peligroso. ¿Hemos alcanzado el punto de inflexión de la geoingeniería. Todavía no lo veo, pero llegará …sin embargo está tan lleno de peligros que es sorprendente que la gente lo tome en serio «.

Silvia Ribeiro del Grupo ETC argumenta que las inversiones en geoingeniería podrían restarle dinero a la energía renovable. Ella descarta la geoingeniería como «pensamiento mágico». Más importante aún, Antonio Busalacchi de la Corporación Universitaria de Investigación Atmosférica nos recuerda que «si la atención se desvía hacia la geoingeniería, eso significaría desviar la atención de la mitigación y la reducción de los gases de efecto invernadero». Estar dispuesto a financiar finalmente la geoingeniería, pero los científicos dicen que está lejos de ser la forma más rápida o más efectiva de abordar el cambio climático.

Por lo tanto, debemos preguntarnos si el gobierno tiene otras razones para interesarse repentinamente por la tecnología que se ha demostrado que modifica el clima mundial.

Fuente: Archivosx

 

 

Deja un comentario