¿Qué es un parque ecológico?

Gracias al cuidado intenso que las autoridades desarrollan sobre los parques ecológicos, las áreas protegidas permiten desarrollar diversas investigaciones y estudios de carácter científico. Un parque ecológico, por lo tanto, ayuda a generar conocimientos valiosos sobre animales, plantas y el resto de los integrantes del ecosistema en cuestión…

Captura-de-pantalla-2015-05-31-a-las-01.03.19-490x325

Por Javier Sánchez

Cada día en cualquier ciudad del mundo, se produce muchísima contaminación, en cualquiera de sus formas, que deteriora el entorno o hay algún nuevo proyecto de construcción o edificación que impacta de manera notable sobre el medio ambiente. Por eso, se hace necesario contar con lugares ecológicos que ayuden a combatir esta contaminación diaria, así surgen los parques ecológicos.

Qué son los parques ecológicos

En la actualidad, ya existen parques en las ciudades, que son espacios verdes de uso público y donde suele haber abundante vegetación y diferentes instalaciones, que permiten disfrutar de momentos de ocio y descanso, tanto solos como en familia. El término “ecológico” se refiere a todas las interacciones que tienen los seres vivos con el medio ambiente. Así que, en definitiva, un parque ecológico es un espacio verde que se caracteriza por su especial cuidado de la vegetación, los ecosistemas y las especies que habitan en él.

El principal objetivo de los parques ecológicos es de servir de protección para los ecosistemas que acogen y el de crear conciencia en la población sobre lo importante de preservar el medio ambiente, haciendo que la población se familiarice con la naturaleza que allí se desarrolla. Además, sirve de lugar de ocio y permiten que en ellos se lleven a cabo investigaciones y estudios de carácter científico, aumentando nuestro conocimiento técnico de los animales, las plantas y los diversos ecosistemas.

Según sus características diferenciales, podemos clasificar un parque ecológico en distintos tipos y denominarlos de forma distinta. Así, entre las zonas protegidas podemos hablar de parques nacionales o reservas ecológicas, aunque estas denominaciones dependen de las normativas existentes en cada país.

Beneficios de los parques ecológicos

Normalmente, la gestión de estos parques ecológicos depende de los gobiernos de cada lugar y aportan grandes beneficios, tanto para las ciudades que los acogen como para la preservación del medio ambiente.

Los beneficios de estos parques están tanto en el secuestro de las emisiones de carbono como en la preservación de las especies vegetales y el ocio de la gente. Este secuestro de carbono ayuda a reducir los efectos de cambio climático y al albergar diferentes especies de animales, especies vegetales y hongos, ayudan a la conservación de la biodiversidad en nuestro planeta.

que_es_un_parque_ecologico_1212_600
Wikado, Países Bajos

Wikado, Países Bajos

Países Bajos es un país con un gran aprovechamiento del viento, lo que puede verse en este parque ecológico. Este parque surge cuando un estudio de arquitectura de la ciudad de Rotterdam, decide construir un lugar recreativo utilizando unas cinco aspas de molinos que iban a ser convertidas en residuos. Así, se convirtieron en toboganes, túneles, torres y laberintos. Por esto, el parque de Wikado es un ejemplo de cómo reutilizar materiales que iban a ser desechados.

Parque recolector de agua de la lluvia, Estados Unidos

Este parque se creó por uno de los grandes problemas que posee la ciudad de Nueva York como son las aguas residuales. Y es que en la ciudad de Nueva York, el sistema de alcantarillado está tan colapsado, que basta una pulgada de agua para que todo el sistema se vea desbordado, con claros riesgos de contaminación ambiental y vías fluviales en sus calles. Por esto, el departamento de Protección del Medioambiente en esa ciudad encontró una solución, que consiste en crear parques ecológicos que estén preparados para contener esta agua pluvial. Así, se creó un parque con jardines elevados, barriles, capas subterráneas para la contención del agua y un pavimento poroso, que permita fluir esta agua.

Kilburn Grange Adventure Play Park, Reino Unido

Es un parque construido por el estudio Erect Architecture para ofrecer un espacio verde para la diversión y el disfrute de la naturaleza. Cuenta con instalaciones para trepar, toboganes, torres y espacios al aire libre. Al ser construido cerca de un jardín botánico (en sus tiempos), el parque también alberga árboles. Una parte de los materiales utilizados en la construcción de este parque son reciclados y presenta rocas naturales.

parques_ecologicos_importantes_en_el_mundo_1212_2_600
Kilburn Grange Adventure Play Park, Reino Unido.

Skinners Shipping Container Playground, Australia

Este parque situado en la ciudad de Melbourne está construido a base de contenedores. Es un parque donde se pueden realizar múltiples deportes de aventura y se aprovechan estructuras totalmente recicladas.

Nishi Rokugo Park, Tokio (Japón)

Nishi Rokugo Park cuenta con dinosaurios, monstruos, puentes, toboganes y columpios fabricados a partir de miles de neumáticos de vehículos. Además tiene numerosos neumáticos sueltos para que los niños y los padres puedan apilarlos, hacerlos rodar, saltar en ellos y trepar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s