¿Quién era realmente el fundador de IKEA?

Feodor Ingvar Kamprad, fundador de la famosa cadena sueca de hogar Ikea, murió el pasado sábado a los 91 años después de «una corta enfermedad», tal y como recogía la empresa en un comunicado publicado un día después. El famoso empresario se encontraba en su casa en Småland, Suecia, según el mismo texto, compartido por Ikea en una de sus múltiples cuentas de Twitter…

15171359347121

Emprendedor precoz

Ingvar Kamprad, el fundador de la empresa Ikea llegó a ser una de las 500 personas más ricas del mundo según la revista Forbes. El niño humilde que con cincos años vendía cerillas a sus vecinos fundó la compañía que democratizó el diseño a los 17, en 1943. La bautizó con el acrónimo de sus iniciales, así como con las letras de la granja, Elmtaryd, y el pueblo donde creció, Agunnaryd.

Hijo de un inmigrante alemán, Kamprad no sólo destacó por sus tempranas dotes comerciales -después de las cerillas vendió pescado, decoración navideña así como lápices y bolígrafos-, sino por ser un visionario. Es cierto que su exitoso modelo de negocio se apuntaló en la tradición del diseño escandinavo. Éste, surgido en los años 50, fue la manifestación de la socialdemocracia con la asequibilidad, funcionalidad y simpleza como premisas indispensables. Pero sólo él supo hacerlo universal con algo tan simple como el embalaje plano y una llave alen para acabar a golpe de ‘click’.

Ikea comenzó siendo una compañía sin tiendas físicas que únicamente vendía por correo (de ese origen queda hoy su famoso catálogo). La recién estrenada empresa no comenzó a vender muebles hasta 1948, fabricados por los vecinos de la infancia de Kamprad. Fue el boicot de los proveedores lo que le empujó a fabricarlos. En 1958 abría una tienda en Älmhult de 6.700 metros cuadrados, la primera de las 412 que existen actualmente en el mundo. En su manifiesto El Testamento de un fabricante de muebles, escrito en 1973, Kamprad resumió su receta para el éxito: la simplicidad como virtud, alcanzar buenos resultados mediante pequeños medios, hacerlo de un modo diferente, precios bajos con un significado… Y ello no sólo definía su negocio, sino a él mismo.

En la actualidad, el gigante del hogar, con 412 tiendas y 149.000 empleados en 49 mercados, facturó en su último ejercicio fiscal (1 de septiembre de 2016 a 31 de agosto de 2017) 36.300 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 2.500 millones de euros, un 40 % menos en términos interanuales. Su catálogo se ha hecho tan famoso, que ya hace ediciones globales de más de 200 millones de ejemplares, es decir, es el libro más impreso de la historia. Se calcula que ikea vale unos 55.000 millones de euros. Y todos son de la familia kanmprad pues ikea no cotiza en bolsa. Sigue siendo un negocio familiar

kamprad

Pero las fortunas no se hacen gastando dinero a la ligera y eso era lo que defendía a capa y espada Ingvar Kamprad. Sostenía que había que exprimir cada moneda. Su lema era «ahorro y austeridad». Kamprad cundía con el ejemplo entre los suyos y llevaba una vida muy austera a pesar de tener una fortuna superior a los 64.000 millones de euros.

Con motivo de su 90 cumpleaños, la televisión sueca le dedicó en 2016 un extenso documental donde se mostraba el día a día de Kamprad. Ahí descubrió el mundo infinidad de curiosidades sobre este multimillonario: compraba lácteos a punto de caducar porque eran más baratos, vestía siempre ropa de mercadillo, viajaba en transporte público o en un antiguo Volvo de 1993, elegía siempre la clase turista, creaba sus propios cuadernos usando folios escritos por una sola cara y se llevaba de los restaurantes los sobres de sal, pimienta y azúcar. Sus anécdotas eran un recurrente entre los humoristas suecos.

Se resistía a gastar por gastar y miraba siempre de buscarle una segunda vida a los objetos que adquiría. Cuando le acusaban de ser extremadamente tacaño se defendía alegando que no era cuestión de tacañería, sino que la cosa iba de ser conscientes de los costes. «Ahorrar forma parte de la naturaleza de lo que somos de Smaland», decía en el documental.

Nunca ocultó, como recuerda el New York Times, su afición al alcohol, que decía tener controlada con tratamientos depurativos varias veces al año. En 1986 dejó la dirección de Ikea para seguir como asesor y en 2013 anunció su decisión de abandonar el consejo de administración, que dejó en manos de uno de sus tres hijos, Mathias Kamprad. Dos años antes había muerto su segunda mujer, Margaretha Sennert, con la que se casó en 1963.

La muerte de su mujer en 2011 propició que volviera a su tierra natal tras cuatro décadas viviendo en Suiza, donde procuró evitar al máximo el pago de impuestos. A pesar de su personalidad seca y austera era muy amado. Los escandinavos lo tienen como un ejemplo de hombre de éxito. Es tal el cariño que hasta le perdonaron cuando salió a la luz su pasado como nazi activo. Simpatizó con el nacional-socialismo de joven y llegó a formar parte de sus actividades, como el reclutamiento de nuevos miembros.

En 2011 fue cuando la periodista sueca Elisabeth Asbrink publicó el pasado nazi del fundador de Ikea. Una información que causó un gran revuelo y que obligó a que Kamprad se disculpara personalmente con sus trabajadores y la sociedad en general. Uno de los portavoces de la compañía calificó ese periodo como ‘el peor error de su vida’.

Kamprad pasará a la historia por ser el hombre que democratizó el diseño con una compañía que ha trascendido a las estanterías Billy. «Para un diseñador de muebles es fácil crear un escritorio que puede costar 1.000 dólares, pero diseñar un escritorio funcional y bueno por 50 dólares sólo puede ser realizado por los mejores», dijo kamprad en una ocasión. El anuncio de que a partir de este verano se empleará a 200.000 refugiados en Jordania durante la próxima década como proveedores es una encomiable muestra de ello.

Imágenes: EFE // REUTERS

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s