¿Fue la cultura indígena Clovis barrida por un causa de origen extraterrestre?

La cultura Clovis (también cultura llano) fue considerada a mediados del siglo XX como la más antigua cultura indígena en América, con una antigüedad de 13.500 años, en los últimos años de la última glaciación (era de hielo)…

asteroid-179319_640

Los descubrimientos sobre esta cultura sostuvieron durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX, lo que se conoce como el Consenso Clovis, fundamento de la teoría del poblamiento tardío del continente americano. A partir de las dos últimas décadas del siglo XX, nuevas investigaciones científicas han cuestionado las conclusiones del Consenso Clovis sosteniendo la existencia de culturas amerindias mucho más antiguas…

El nombre proviene de la localidad de Clovis en Nuevo México (Estados Unidos), próxima al lugar donde fueron encontradas por primera vez las piezas que caracterizan esta cultura. En 1929, Ridgely Whiteman (de 19 años) descubrió las primeras piezas arqueológicas. En 1932 una excavación realizada por un equipo dirigida por Edgar Billings Howard (de la Universidad de Pensilvania) confirmó que se trataba de un asentamiento indígena que existió durante el Pleistoceno. En 1949 fue descubierta la datación por carbono 14, y se aplicó en los yacimientos clovis: la datación oscilaba entre el 11 500 y el 10 900 a. C.
Más tarde se corrigió esa datación: según cálculos más recientes, el periodo corresponde aproximadamente a las fechas 11 250 -10 600 a. C.  Sitios pertenecientes a la cultura Clovis han sido identificados en la zona cercana, así como en México y América Central.

Los clovis han sido tradicionalmente considerados como los primeros habitantes de América y antecesores de todas las culturas indígenas americanas. Sin embargo esta posición ha sido recientemente cuestionada por varios hallazgos arqueológicos que se han considerado mucho más antiguo

Nuevos hallazgos

Arqueólogos de la Universidad de Carolina del Sur aseguran tener la respuesta a la misteriosa desaparición de la cultura prehistórica Clovis, que habitó en América del Norte hace 12.800 años.

Tras descubrir restos de platino en secuencias sedimentarias de la zona que se remontan al inicio del periodo Dryas Reciente, los investigadores concluyen que dicha “anomalía” podría indicar que fue el impacto de un objeto extraterrestre lo que acabó con la cultura Clovis y una serie de especies de grandes animales que habitaban el planeta en aquella época. Su estudio ha sido publicado en el portal Nature.

Los restos del platino, elemento asociado con objetos espaciales como asteroides, hallados en grandes cantidades en once yacimientos de EE.UU. (California, Arizona, Nuevo México, Ohio, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur), podrían indicar que tuvo lugar un gran impacto de un objeto cósmico contra la Tierra en el periodo de enfriamiento climático Dryas Reciente, que coincide con el final de esta misteriosa cultura prehistórica, explican los científicos.

Los autores del estudio aseguran que los resultados de su investigación son coincidentes con descubrimientos anteriores similares de restos de platino hallados en Groenlandia en 2013. Asimismo, los científicos destacan que sus conclusiones no entran en contradicción con la así llamada “hipótesis del cometa Clovis” sobre el impacto astronómico de un objeto llegado del espacio exterior que chocó contra la Tierra.
Sin embargo, los investigadores admiten que “las pruebas detalladas sobre este impacto o explosión están fuera del alcance de este estudio”.

Fuentes e imágenes: RT- Wikipédia- Pixabay.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s