¿Qué es la fiebre hemorrágica?

La muerte de un hombre en Madrid por posible fiebre hemorrágica y el contagio de una de las enfermeras que lo trataron, que se encuentra ingresada en la uci, ha hecho saltar todas las alarmas sobre esta enfermedad y plantear numerosas dudas debido a su desconocimiento…

fiebre-hemorragica

El difunto es un varón de 62 años que falleció el 25 de agosto en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, tras ingresar en un primer momento en la UCI del Infanta Leonor, donde fue atendido por una enfermera que actualmente se encuentra ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III, el centro de referencia en enfermedades infecciosas desde la crisis sanitaria del ébola.

Todo apunta a que el origen de la enfermedad en el caso del fallecido está en la picadura de una garrapata durante una excusión por una montaña en la provincia de Ávila, en su límite con Cáceres. A la espera de la confirmación oficial por parte del Centro Nacional de Microbiología, en los dos casos españoles se trataría de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (bunyavirus).

¿Qué son las fiebres hemorrágicas?

Se trata del nombre por el que se conoce a la fiebre de Crimea-Congo, una enfermedad infecciosa que transmiten las garrapatas. El nombre se debe a que, el primer caso documentado se produjo en 1944, entre soldados rusos destinados en la Península de Crimea. Dos décadas después se comprobó que aquel agente infeccioso era idéntico a otro que se había aislado en el territorio del actual Congo.

Las fiebres hemorrágicas virales (FHV) son un grupo de enfermedades que pueden llegar a ser mortales y que están causadas por virus pertenecientes a diferentes familias: arenavirus, filovirus, bunyavirus, togavirus y flavivirus. Estos virus viven en algunos animales o insectos -denominados vectores- que son los responsables de la transmisión a los humanos y que, geográficamente están restringidos a las áreas en las que vive su especie, según explican en el Instituto de Salud Carlos III.

La capacidad para matar de este virus es menor que la del ébola, aunque sigue siendo muy alta, entre el 10% y el 40%. Las vías de transmisión entre humanos son las mismas: los fluidos corporales. El virus de la FHCC es transmitido por el ganado, roedores y las garrapatas, y el contagio entre humanos puede ocurrir por un contacto cercano a la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de una persona infectada por el virus, cuyo primer síntoma es la fiebre por encima de 37 y medio.

Se trata de una enfermedad endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia. No existe vacuna ni para las personas, ni para los animales.

 

Riesgo en España

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en contacto con las autoridades sanitarias españolas y comparte información con ellas en relación a los dos casos de Fiebre Hemorrágica de Crimea Congo (FHCC) ocurridos en España y que han sido los primeros detectados en Europa occidental, según ha confirmado un portavoz de la organización.

La Consejería de Sanidad está elaborando una lista de las personas que han estado en contacto con los citados pacientes para hacer un seguimiento. De momento se han detectado unas 190 personas, la mayoría personal sanitario. A las que presenten un riesgo más alto se las confinará en el domicilio, desde donde deberán controlar la aparición de síntomas hasta 21 días después de que tuviera lugar el contacto. Por el momento no está previsto el aislamiento hospitalario de ninguno de ellos como se hizo en el caso del ébola.

El consejero de sanidad ha lanzado un “mensaje de tranquilidad” porque “no hay ningún riesgo para la población” y “la situación está controlada”. Respecto al foco de la infección, el Ministerio de Sanidad está en contacto con la comunidad de Castilla y León para intentar detectarlo. Según la directora de Salud Pública, el riesgo en este caso también es muy remoto. “Nunca se habían detectado en España garrapatas infectadas con el virus con capacidad para transmitirlo a los seres humanos. Esto es un hito. Un caso excepcional”, ha asegurado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s