¿Qué saben de ti WhatsApp, Twitter, LinkedIn y Dropbox?

Todos los servicios que usas saben, al menos, tu nombre, tu email, tu número de móvil y fecha de nacimiento porque se los proporcionas al registrarte. El resto de información que acumulan depende de cada servicio; éstos son algunos de los más conocidos…
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WhatsApp: La peor de todas

• ¿Qué es? Un servicio de mensajería instantáneo.

• ¿Qué sabe sobre ti? Los números de móvil de los usuarios de WhatsApp que están en tu lista de contactos, la IP de tu teléfono, el tipo de buscador que usas, el idioma del buscador, las webs que visitas, las ubicaciones desde las que has usado el servicio, tu estado, las fotos que envías…

• ¿Para qué los usan? Utilizan tu información personal para saber cómo pueden mejorar el servicio, para datos estadísticos, para que no tengas que volver a introducir tus datos cada vez que usas el servicio, para uso administrativo -enviarte cambios en el servicio-, etc. Si quiere hacer uso comercial o publicitario con tu número de móvil o cualquier otro tipo de información necesitan comunicártelo antes y podrás rechazarlo.

Qué curioso: WhatsApp fue adquirida por Facebook en octubre de 2014 y, sin embargo, no ha cambiado sus términos y condiciones desde 2012. ¿Qué significa esto? Jorge Morell, jurista TIC -Tecnologías de la Información y Comunicación- y responsable de términos y condiciones.es, señala que las condiciones de uso de este servicio presentan “errores, contradicciones o están directamente vacías”, ya que ha añadido nuevas funciones. Por ejemplo, el doble check azul -que indica que la persona a la que escribes ha leído tu mensaje- no se menciona por ningún lado. Asimismo, ahora se puede usar WhatsApp para fines informativos -p. ej., la web de un periódico que quiera compartir noticias por esta red social- o fines políticos -un partido que quiera dar a conocer sus propuestas electorales- a pesar de que en sus condiciones pone que “únicamente permite un uso personal del servicio”. A pesar de la creencia generalizada, WhatsApp asegura no recoger los nombres, emails, direcciones postales y otra información de contacto del directorio de tu móvil. Sin embargo, la Electronic Frontier Foundation, una organización que se dedica a defender los derechos de los usuarios en el mundo digital, publicó un informe en el que señalaba que, en junio de 2015, el servicio de WhatsApp era el que peor privacidad ofrecía de 24 empresas tecnológicas. Entre otros motivos, señalaban que no era necesaria una orden judicial para acceder a los datos de los usuarios, no se sabía por cuánto tiempo se almacenaban, no informaban de si un gobierno había pedido los datos de algún usuario…

Twitter: Acusada de ‘espiar’ los mensajes privados

• ¿Qué es? Una red social en la que los mensajes de texto no pueden superar los 140 caracteres de extensión.

• ¿Qué sabe sobre ti? Desde la breve biografía que pones en tu perfil, hasta los tweets y retweets que haces, pasando por tu web, tu fecha de cumpleaños y tu foto, la gente a la que sigues y la que te sigue, tu ubicación o los enlaces que pones en los tweets. Además, Twitter sabe las webs que visitas… si éstas cuentan con un botón -o widget- con el logo de twitter y que permite que esta red social te rastree.

• ¿Para qué los usan? Twitter indica que la información que no es privada o personal puede compartirla o revelarla; es el caso de tweets públicos, las personas a las que sigues o te siguen o las personas que hicieron click en un anuncio.

Qué curioso: Un estadounidense demandó en septiembre de 2015 a Twitter por ‘espiar’ sus mensajes directos. Al parecer, si un usuario envía un mensaje con un enlace URL a otra persona, esta plataforma, a través de un algoritmo, transforma y acorta el enlace -aunque al final te lleve al mismo sitio-. Según el demandante, esto viola la ley de privacidad de comunicaciones electrónicas de EE.UU.

LinkedIn: 11,5 millones de multa por violar la privacidad

• ¿Qué es? La mayor red social de trabajo.

• ¿Qué sabe sobre ti? LinkedIn conoce toda tu información profesional -estudios, trabajos, aptitudes, premios, idiomas…- cuando usas sus servicios; tus contactos -cuando sincronizas la cuenta con tu agenda de direcciones:, las aplicaciones que utilizas -cuando empleas tu perfil para darte de alta en una aplicación- y las webs en las que entras -si dicha web, por ejemplo, la de un periódico, tiene el botón de LinkedIn para compartir algún contenido que te haya gustado-.

• ¿Para qué los usan? En su política de usos y de privacidad, LinkedIn anima a sus usuarios a proporcionar información adicional para tener un perfil completo que permita encontrar a otros profesionales y, de esta forma, a tener más oportunidades de negocio.

Qué curioso: En octubre de 2015 LinkedIn fue condenada a pagar 11,5 millones de euros a algunos de sus usuarios por enviar spam en su nombre. La red social permite a sus miembros enviar invitaciones a los contactos personales que tengan en sus cuentas de correo electrónico para que se unan a LinkedIn. Al parecer, el problema surgía cuando uno de los contactos rechazaba esta invitación. A las pocas semanas, empezaban a llegarle más emails recordándole la petición, a pesar de que el usuario original no había dado su permiso para enviar más solicitudes.

Dropbox: Sabe cuándo compartes una película o una canción ilegalmente

• ¿Qué es? Un servicio en la nube para compartir y guardar información o archivos.

• ¿Qué sabe sobre ti? Recopilan la información de tu cuenta, entre la que también se incluye el domicilio o la forma de pago; los archivos que subes a la nube como tus fotos, vídeos o documentos, así como información relacionada con los archivos -por ej., el lugar donde se tomó una foto-; y los datos procedentes de los dispositivos que usas como la dirección IP, el tipo de navegador, o las webs que has visitado antes de entrar en Dropbox. Si borras tu cuenta, Dropbox puede tardar hasta 60 días en desactivarla por completo.

• ¿Para qué los usan? Dropbox afirma que no vende la información que recopila a terceros, pero la puede compartir con proveedores que trabajen con ellos para mejorar sus servicios, con otros usuarios -por ejemplo cuando compartes una carpeta-, con otras aplicaciones y con las fuerzas del orden.
Llama la atención que este servicio señale que “Los gobiernos no deberían instalar ‘puertas traseras’ en servicios de Internet ni poner en peligro las infraestructuras para obtener datos de los usuarios. Seguiremos esforzándonos para proteger nuestros sistemas y cambiar las leyes vigentes con el fin de dejar claro que estas actividades son ilegales.” Guillermo Cernuda, abogado de Ciberderecho.com, apunta que esto ‘no deja demasiado claro si ellos ‘han sido obligados’ a poner puertas traseras o no”.

Qué curioso: Si intentas compartir una canción o una película con copyright, Dropbox sabrá que se trata de un archivo protegido y no te lo permitirá. Cuando subes un archivo se genera un algoritmo, conocido como ‘hash’. Algunos de ellos se encuentran dentro de una lista negra, ya que pueden violar el copyright: es aquí cuando interviene Dropbox.
Además, este servicio señala que los contenidos que subes te pertenecen… pero que les concedes permiso para almacenar tu contenido con ellos y con terceros. Aunque no especifica quiénes son esos terceros, antes de la última actualización de las condiciones de uso, se señalaba a Amazon -una tienda virtual- como un tercero de confianza.

LinK

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