¿Es Pokémon Go un gran caballo de Troya de EE.UU.?

En España, la Policía Nacional ha publicado recomendaciones para jugar al videojuego de moda en los teléfonos móviles. Además, este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona está previsto que el PP solicite a la alcaldesa Ada Colau que publique un bando para informar sobre la necesidad de jugar de forma responsable…

1468927258171k

Por Helder García

La técnica que usaron los griegos para pasar a cuchillo a los troyanos según la obra de Homero nunca ha pasado de moda, de hecho, es el principio en el que se basan todos los timos. En realidad esa es la base de todo timo, alguien te da algo gratis y cuando te descuidas te apuñala por la espalda, en el caso de los griegos para con los troyanos de la historia, literalmente.

El rapidísimo ascenso del popular videojuego de “realidad aumentada” Pokémon Go así como su masificación me hace pensar, quizá de forma demasiado paranoica y a la defensiva, que hay algo más detrás. De la noche a la mañana, Pokémon Go tiene más perfiles creados que Twitter, lo que significa millones de cámaras conectadas a la aplicación en un amplio espectro de horas del día.

Lo primero que me gustaría decir es que Pokémon Go no es una aplicación desarrollada por Nintendo como todo el mundo ha dicho estos días. Pokémon Go ha sido desarrollado por Niantic Labs, una empresa americana que se dedica al desarrollo de juegos para aplicaciones de dispositivos móviles. En contra, el papel de Nintendo no es el del desarrollo sino el del soporte legal al tener la licencia de los videojuegos con la temática de Pokémon. Por su parte, Niantic ha estado desarrollando la base en la que funciona Pokémon Go desde que en 2012 sacara la aplicación Field Trip, que fue un campo de pruebas para el videojuego “de realidad aumentada” Ingress y que a su vez ha sido el campo de pruebas de Pokémon Go.

¿Y entonces si esto no es nuevo por qué ha explotado ahora todo de golpe con Pokémon Go? Pues muy sencillo, por el mismo motivo por el que la última película de Star Wars fue un éxito, por el recuerdo asociado que nos producen los Pokémon al haber sido una generación que alguna vez ha jugado con los juegos de Game Boy o al haber coleccionado los cromos.

Pero volvamos al tema central del texto. Cuando alguien se descarga la aplicación Pokémon Go, la aplicación nos pide tener acceso a nuestra geolocalización, nuestros contactos y nuestra cuenta de gmail. Además, la aplicación tiene acceso al GPS y a la cámara del dispositivo móvil durante el tiempo de juego, en la cual aparecen los Pokémon que capturas y que sólo existen en un mapeo hecho sobre Google Earth. Es decir, durante el tiempo de juego, los datos del teléfono y la cuenta asociada al jugador están a disposición del juego.

Si Google tiene acceso a nuestra cámara y teléfono móvil, uno tiene que preguntarse porqué Google está bloqueado en China y cuales son las verdaderas relaciones entre este gigante informático y el poder en los EE.UU. Por cierto, será muy interesante y revelador la posición de China con respecto a la popular aplicación, ya que no dudarán en bloquearla si representa un riesgo para su seguridad nacional. Habría que ser muy inocente en ese caso para pensar que no lo representa para la nuestra.

Leer : China crea su propia versión Pokémon

1200x630bf_71bw

Imaginando el caso de que alguien tuviera acceso a la aplicación, tendría acceso a millones de cámaras por todo el mundo, pero no sólo eso, sino que podría direccionarlas a voluntad poniendo Pokémon de interés en los puntos a los que le gustaría que se movieran. Además, tendría los suficientes datos como para poder hacer mapas en 3D de todos los rincones en los que el juego es descargado y utilizado. Un sueño orwelliano que deja corto cualquier tipo de espionaje visto hasta ahora por parte de ningún Estado o potencia.

Todo esto se mezcla con información dada por InfoWars de que John Hanke, fundador de Niantic, fue subvenciado por In-Q-Tel, una entidad de capital de riesgo independiente pero asociada con el desarrollo tecnológico para la Inteligencia de EE.UU. mientras era el director general de una empresa de software llamada Keyhole. Quien tenga tiempo libre, puede mirar la biografía del señor Hanke en busca de irregularidades.

En definitiva, si Pokémon Go es una táctica de EE.UU. para vigilar al planeta entero y obtener información de individuos y localizaciones, será una prueba inequívoca de que la capacidad de control que ese país ha alcanzado, gracias a la tecnología y la psicología de masas, ha superado cualquier límite conocido en cualquier momento pasado. Los escritores de ciencia ficción imaginaron mundos distópicos en los que la gente era obligada a llevar un chip bajo la piel, ahora se sabe que es más óptimo que se dejen espiar con ganas a través de su smartphone.

Anuncios

Un comentario en “¿Es Pokémon Go un gran caballo de Troya de EE.UU.?

  1. Es curioso que se hable de una app y su capacidad para el espionaje cuando está funcionando sobre un SO Android, con un usuario específico de Google (asociado a varias rrss), sobre una red de telefonía móvil, un terminal con GPS, dos cámaras en el propio terminal, una red de satélites con capacidad de hacernos una foto y vernos las caries y una red de miles de cámaras de vigilancia en casi cualquier sitio… Más los drones si es necesario y nuestra maravillosa ayuda publicando casi cualquier información en la redes sociales.
    No es necesario la app, no genera nada nuevo que no se pueda conseguir ya.

    Por cierto, no soy nada “conspiranoico” ni me preocupa lo más mínimo el espionaje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s