¿Quieren los partidos poner fin a los abusos contra denunciantes de corrupción?

Casi todas las fuerzas políticas han manifestado su apoyo al anteproyecto de Ley Integral para la protección del denunciante de corrupción presentado el pasado mayo por la Plataforma X la Honestidad (PxH). ¿Hasta dónde llegan los compromisos políticos?..

57433a7d384d3

Desde la PxH no dejan de insistir en que una lucha real contra la corrupción empieza por dar protección y apoyo jurídico a aquellos que la denuncian, como la ex trabajadora del Ayuntamiento de Boadilla de Monte Ana Garrido, el ex teniente Luis Gonzalo Segura, el denunciante de los cursos de UGT, Roberto Macías, o la denunciante del caso del Canal Isabel II, Araceli Blanco.

Otro ejemplo que, sin ser denunciante como los nombrados, ilustra el ataque de las instituciones públicas contra aquellos que se enfrentan a las irregularidades políticas es el caso de la interventora municipal Margarita López, trabajadora del  Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) que fue suspendida de su puesto de trabajo a principios de 2014 por emitir un informe desfavorable para el Gobierno del municipio, del Partido Popular. Hasta el pasado mayo, López Moreno no había podido recuperar su puesto de trabajo, a pesar de que los juzgados le habían dado la razón mucho antes.

De cara a las elecciones generales del pasado 26 de junio, la PxH hizo públicas en un comunicado las intenciones de cada partido para implantar medidas de lucha contra la corrupción.

La PxH se define como una asociación apartidista que siente como una obligación de servicio a la ciudadanía el hacerse eco de las valoraciones de cada partido tras conocer estos (menos el PP, que no ha querido reunirse con los miembros de la plaraforma) el anteproyecto de ley integral de protección a denunciantes de corrupción. De la misma forma, la plataforma asegura exigir lo mismo a todas las formaciones y ser objetiva a la hora de trasladar la posición de cada partido respecto a sus propuestas.

Para que la Ley Integral de Protección al denunciante de corrupción sea eficaz y no una marioneta de los poderes del Estado es imprescindible que sea administrada por un ente independiente del Estado, un “Observatorio contra la corrupción“, que debe estar controlado por la Sociedad Civil, sin ningún tipo de control ni supervisión por parte de la estructura del Estado, dice la PxH en su comunicado.

Explican esta condición imprescindible con un paralelismo: Sin que esta Ley otorgue total independencia a la Sociedad Civil respecto a la estructura del Estado, sería como poner a un presunto maltratador al frente del Observatorio de la Violencia de Género.

Y ponen algunos ejemplos:

“Como saben el Partido Popular es el único partido con representación en el Congreso de los diputados en la pasada legislatura que no se ha dignado a recibirnos. Pues bien, la Xunta de Galicia ha anunciado recientemente que administrará, junto a los sindicatos, la protección de los funcionarios que denuncien corrupción en las instituciones gallegas.

¿Que pensará sobre esto Ana Garrido, denunciante de la trama Gürtel y acosada según sentencia del TSJM, que condena al Ayuntamiento de Boadilla, gobernado por el Partido Popular? El mismo partido que gobierna la Xunta de Galicia dice que va a proteger a los denunciantes y que para la tranquilidad de todos lo va a hacer en colaboración con los sindicatos, como UGT, por ejemplo, sindicato que ha denunciado al trabajador Roberto Macías,  por revelación de secretos en el caso de las presuntas facturas falsas en los cursos de formación administrados por la UGT en Andalucía.

Y dado que la justicia militar (tremendo anacronismo) va por libre, ¿sería el propio ejército el que protegiese a denunciantes como el ex teniente Luis Gonzalo Segura, el mismo que le ha expulsado por sus denuncias de corrupción?

Ningún funcionario se atrevería a denunciar sabiendo que de su protección se harían cargo de forma más o menos directa los partidos cuyos miembros están supuestamente implicados en los hechos delictivos que quieran denunciar.”

Argumentada la importancia de la creación de un Observatorio contra la Corrupción, la PxH anuncia que esta propuesta ha sido aceptada de forma expresa por PodemosCompromísEn Marea, En Comú PodemCiudadanosUPyD y Esquerra Republicana, mientras que Izquierda Unida – Unidad Popular está estudiando su coherencia jurídica.

Celebran que el PSOE, siendo un partido con miembros destacados que se han visto involucrados en grandes casos de corrupción, haya accedido a entrar en profundidad en la materia de regulación de la protección a los denunciantes de corrupción. Lo que desde la PxH echan en falta de parte de los socialistas, es el apoyo a la independencia de la “Oficina Anticorrupción”, como el PSOE la denomina en su programa.

Información sensible

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s