¿Puede catalogarse un puntero láser como un ‘arma peligrosa’?

El uso de punteros láser es cada vez más común. De hecho, figuraron de forma prominente durante las protestas en la plaza Tahrir de El Cairo que llevaron a la remoción del expresidente de Egipto Mohamed Morsi en julio de 2013…

16

El puntero láser o anteriormente conocido como puntero proyectable fue diseñado y creado por el español Leonardo Torres Quevedo. Este adminículo, muy útil y cada vez menos costoso, ha revolucionado realmente el modo en que podemos señalar objetos. El uso de punteros láser se ha convertido en una diversión sobre todo para los niños, que se ven atraídos por las cada vez más numerosas formas y dibujos emitidos por esos productos. Muchos de estos artículos han tenido que ser retirados del mercado por no cumplir con la normativa y porque ponen en peligro la salud de los consumidores.

En términos generales, la exposición a radiaciones láser debería ser siempre la mínima posible, aunque la normativa permite el uso de algunos tipos de láser. La principal lesión que puede provocar es ocular (daños en la retina o pérdida de visión que podría llegar a ser permanente), pero también existe un riesgo de lesiones en la piel, como ulceraciones, pigmentación, eritema o carbonización de la piel. El hecho de que un láser produzca un peligro depende de su longitud de onda, la duración o tiempo de exposición y la potencia o energía del haz.

Es bien sabido que millones de personas en todo el mundo hacen uso de estos dispositivos, ya que tienen multitud de usos prácticos: no sólo se emplean para señalar en una pantalla cuando damos una conferencia o hacemos una presentación, sino que además también son usados en astronomía para enseñar las estrellas y cuerpos celestes, en fotografía nocturna como ayuda al enfoque del objetivo de la cámara, en alpinismo para señalizar en caso de necesidad de ser rescatado, en iluminación de espectáculos, en la caza acoplándolo en paralelo al cañón del rifle, en laboratorios para quemar o cortar objetos, y un largo etcétera; aunque sin embargo, también es sabido que muchas de esas personas sin la suficiente preparación, hacen un uso indebido de ellos.

avion-laser-647x400

El mal uso de los punteros láser

En Reino Unido, un avión que estaba sobrevolando el espacio aéreo nacional, se vio en la necesidad de dirigirse al aeropuerto donde había despegado, debido a que un láser de luz había hecho contacto con los ojos del piloto. Este se siento mal por el hecho y tuvo que volver para poder solucionar el problema médico, que fue catalogado como algo menor.

Aunque el hecho no tuvo graves consecuencias, se cree que este artefacto puede causar una catástrofe aérea, el piloto que conducía puede sufrir o causar un accidente por un problema de visión, incluso el contacto de un láser con un avión puede ser confundido como una amenaza terrorista, por lo que se activan alarmas de seguridad de forma indiscriminada.

Lo peor de todo, es que el incidente en el vuelo de Reino Unido, no es un hecho aislado, ya que se ha detectado eventos similares en el pasado. Son cada vez más numerosos los incidentes entre aviones y láseres, las cifras de los hechos superan los mil, lo que según varios voceros de la profesión de piloto comercial, es algo alarmante y solo es cuestión de tiempo para que ocurra una tragedia.

En los Estados Unidos cada año se producen muchas denuncias de pilotos de aviación que han sido deslumbrados con punteros láseres desde tierra e incluso de conductores. Es también conocido el uso de punteros láser para molestar a deportistas en muchos países.

punteros-laser

El láser de luz es un artefacto que es cada vez más potente, por lo que el contacto de este con los ojos puede causar problemas de visión, que en algunos casos, podría causar ceguera momentánea. Todo esto hace que este artefacto sea visto como un arma de agresión y que se luche por acabar con este, una lucha que está comenzando en Reino Unido y se expande al resto del mundo progresivamente. 🙂

Más información

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s