¿Por qué se celebra hoy el día del padre?

El Día del Padre es una celebración dedicada a los padres de familia. Se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. La tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús. Sin embargo, la mayoría de países latinoamericanos festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio, y tomando como ejemplo de hombre y vida a San José, dejan para el 19 de marzo la celebración del Día del Hombre…

padre

A diferencia del Día de la Madre, el Día del Padre no tiene connotaciones religiosas, más allá de que se celebre en coincidencia con la festividad de San José, el padre adoptivo de Jesucristo. En España fue una maestra, Manuela Vicente Ferreiro, ‘Nely’, quien lo introdujo en 1948, en respuesta a la petición de los padres de sus alumnos. Su primera edición incluyó una fiesta con poesías, misa y entrega de manualidades.

El Día del Padre ya había nacido a nivel mundial bastante antes. Y en una fecha un poco menos universal. La celebración se le ocurrió a una mujer estadounidense, Sonora Smart Dodd, que fue criada toda su vida junto a sus cinco hermanos solamente por su padre, ya que su madre había muerto en uno de los partos.

Analizando la labor que había desempeñado su progenitor para sacarlos adelante y darles una educación, Smart Dood convenció a la iglesia local para conmemorar a todos los hombres con hijos coincidiendo con el cumpleaños de su padre, el 5 de junio. Sin embargo, los preparativos de los oficios se demoraron un par de semanas y los clérigos locales se vieron obligados a celebrar el Día del Padre el 19 de junio que coincidió en domingo.

De todos modos, hoy en día sigue habiendo un calendario de fechas muy diverso a la hora de celebrar el Día del Padre en todo el mundo. Menos de una decena de países hacen como España y lo celebran el día de San José y el catálogo de fechas alternativas incluye hasta unos 25 días señalados alrededor del mundo para rendir homenaje a los padres.

San-José1

El origen del nombre José

La etimología de José es hebrea, procede del término yôsef, que significa “añadir”. Ha pasado por diferentes variantes hasta llegar a su versión más actual. Por ejemplo, en el habla hispana, hasta finales del siglo XIX, se empleaba el nombre Joseph. El actual nombre español José es una forma abreviada que proviene en última instancia del antiguo nombre hebreo Josifías.

La tradición católica distingue dos orígenes. Por un lado, José de Nazaret, esposo de María y padre terrenal de Jesús. De condición humilde, oficio de artesano, carpintero como su hijo, aunque la Biblia lo vincula a la estirpe del rey David, segundo monarca de los hebreos. Al lado de su nombre siempre aparecen las siglas P.P. correspondientes a pater putativus . Un acrónimo que ha pasado a formar parte de la cultura popular de países con herencia católica como España y se ha establecido para mucho como el origen del hipocorístico (apelativo cariñoso) Pepe.

También destaca el personaje bíblico de José, hijo de Jacob y Raquel. Cuenta el relato bíblico que los hermanos de José, hijos de su primera esposa Lía, estaban celosos del amor de su padre por su primer hijo con Raquel. Vendieron a José como esclavo a unos mercaderes después de que Rubén, el hermano mayor, impidiera que lo asesinaran. José terminó siendo virrey de Egipto como recompensa por salvarlo de una gran hambruna gracias a la interpretación que hizo de los sueños del faraón.  José, undécimo hijo de Jacob, fundador de una de las doce tribus de Israel, es el segundo referente católico.

En un principio fue un nombre más popular entre judíos que católicos. No fue hasta el S.XVI-XVII cuando este nombre empezó a popularizarse entre los católicos, en especial a partir de 1870 cuando fue proclamado patrono de la Iglesia universal.

Un país de Josés

En España es el nombre más popular, hay 672.826 hombres que se llaman José, según datos del INE (Insituto Nacional de Estadística). En total, 2,89 millones de varones españoles tienen este nombre en su forma simple o compuesta (José Luis, José Antonio, José Ramón, José María…), según el último informe publicado por el organismo con censo de 2013. Seguido por Antonio, con 1,5 millones de ciudadanos. En el caso de las Josefas, se cuelan en el top 10 con 447.440 censadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s