Estatuas milagrosas: ¿truco o mensaje divino?

Desde el presente a la antigüedad, las “señales del Cielo” parecen haber caído como aguacero sobre todo aquel que se hallara dispuesto a creerlas. No obstante, tanto la religión como la ciencia siempre aconsejan a los fieles no exultar ante el menor indicio de supuestos mensajes divinos…

1704141ae9e992bmed

Los relatos e imágenes de santos que derraman lágrimas limpias o sanguinolentas se han convertido en una postal recurrente dentro del ámbito religioso. Sin embargo, pocos de ellos superan el examen riguroso que da lugar a un posible milagro. En la gran mayoría de los casos, las lágrimas que se deslizan por las mejillas de María, Jesús o venerados de otra índole, forma parte de fraudes ideados con los fines más diversos. Desde la promoción de turismo religioso en un pueblo pequeño, hasta el deseo de reconocimiento de ciertas personas dentro de una comunidad.

Según los exámenes de laboratorio, la sangre pertenece en algunos casos al mismo dueño de la estatua; en otros se utiliza sangre animal para crear confusión. Ciertos charlatanes colocan cápsulas con líquido dentro del cráneo hueco de las esculturas, con conductos que desembocan en los lagrimales. A veces esparcen polvillo rojo sobre las líneas de los párpados, y cuando el rocío o vapor entra en contacto con el mismo, lo arrastra creando la ilusión de sangre.

¿Qué opinan los religiosos?

Mientras miles de fanáticos ven su fe exacerbada después de una “señal mística”, muchos religiosos opinan que la degeneración de la sociedad trae aparejada situaciones de difícil comprensión, incluso para los mismos creyentes. El interés en situaciones personales con que los religiosos rezan a las imágenes, en vez del corazón de respeto y reverencia que se ofrecía a los dioses en el pasado, provoca manifestaciones demoníacas malinterpretadas como milagros, según aseveran conservadores de distintas religiones.

En particular, las imágenes cristianas parecen la presa predilecta de fraudulentos sin escrúpulos que provocan las conocidas “lágrimas de sangre”. Las efigies budistas, cabe destacar, no corrieron hasta el momento la misma suerte en Asia, a pesar de la rápida difusión de ideas entre ambos lados del mundo. Todo se debe a que quizás el Buda nunca lloraría sangre por los incontables pecados cometidos por la humanidad. El Buda sólo contemplaría en la paz más absoluta cómo el hombre se pierde día a día bajo sus propios vicios.

Respuesta del microscopio

 

La cuestión es que en numerosas ocasiones han sido muchas vírgenes las que han llorado sangre y eso también tiene una explicación menos obvia a la vista.

No tiene que ver con la desfachatez de la sociedad o el enfado de Dios que se produzcan estos hechos, simplemente tiene que ver en muchas ocasiones con las condiciones de la humedad en el ambiente. Generalmente cuando hay mucha humedad y una temperatura que no excede los 40º C ni tampoco llegan a temperaturas que rondan los 0ºC,  una imagen de la virgen tallada en un material concreto puede expresar éste “milagro”.

Esto ocurre por el crecimiento de una bacteria, bacilo gramnegativo que al dividirse y proliferar produce pigmentos rojos por la prodigiosina. La bacteria es Serratia marcescens. Así pues, cuando está bacteria está presente y puede proliferar, aparece en los ojos y normalmente en más partes si se le permite seguir creciendo.

Cabe destacar, que debido a su fácil crecimiento en el pan dicha bacteria ha sido mencionada como una explicación posible de la leyenda de la “milagrosa” aparición de sangre en la Eucaristía, la cual condujo a la festividad del Corpus Christi en 1264.

“Para aquellos que creen, no hay explicación necesaria; para aquellos que no creen, no hay explicación posible”. Santa Bernadette, pastora francesa canonizada en 1933

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s