Corrupción.. ¿porque operación ‘Taula’?

Los policías que destapan escándalos de este tipo después de largas semanas de trabajo tirando de los hilos de la madeja son, habitualmente, quienes les adjudican la palabra clave con la que son bautizadas estas operaciones. Los nombres que les ponen suelen estar relacionados de una u otra forma con alguno de los principales implicados o con algún detalle de las investigaciones…

La primera denominación data de la década de los 90 del pasado siglo, en plena lucha contra los cárteles de la droga en Galicia, Fue la ‘operación Nécora’. Los padres de la criatura la llamaron así por una razón tan simple como que ese crustáceo es uno de los más apreciados en esa comunidad.

el-caso-rus-destapa-una-trama-generalizada-de-corrupcion-en-el-pp-de-valencia

Operación Taula. Es la denominación escogida por los investigadores para denominar al caso que ha llevado a la detención del ex presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, entre otros destacados dirigentes del PP.

En este caso, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han vuelto a recurrir a sus conocimientos de Historia para bautizar una operación anticorrupción. Lleva el nombre de ‘Operación Taula‘ por un sistema de cambio de divisas que se inició en el siglo XV en la Corona de Aragón, informaron fuentes de la investigación, que se refieren a la ‘Taula de canvi’ tratándose de la primera institución financiera que apareció en las distintas ciudades: Barcelona, Valencia y Gerona.

Se considera el precedente más directo de los bancos públicos pues venía a complementar a la banca privada, siempre según las mismas fuentes. La ‘Taula de canvi’ servía como respuesta a las necesidades que provocaron el aumento del comercio y los viajes de larga distancia como complemento a la banca privada. Esta operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delitos contra la Administración de la UCO de la Guardia Civil.

De comerciante a político

Cabe la explicación de que los agentes habrían escogido el nombre por la tienda de muebles que Rus tiene Xàtiva, un negocio que también ha sido registrado por la UCO. Rus se ha dedicado toda su vida a comercializar tablones de madera para la construcción de cocinas, mesas… Esta empresa podría ser una de las claves pues se investiga si contratistas públicos tenían que comprar mesas de madera de Rus a cambio de contratos.

Alfonso Rus siempre ha dicho que gestionó la Diputación de Valencia de «puta madre (sic)». Y quizás por ello, podría haber descuidado la situación de sus empresas. El ex presidente de la Diputación, comerciante reconvertido en político, no presenta al Registro Mercantil las cuentas de su empresa de cocinas, Fabricación y Distribución del Mueble (FDM), desde que entró en la corporación provincial (2007). Tampoco publica las de Albeba SL desde el año 1995, fecha en la que se convirtió en alcalde de Xàtiva. Ha ocultado la facturación de ambas sociedades limitadas desde que está en política y administra recursos públicos.

marcos-benavent-1453894795248

El yonqui del dinero que tiró de la manta

Sobre sus grabaciones se ha construido el ‘caso Imelsa‘, la trama corrupta que ha hecho temblar al PP. Durante años en los que presuntamente participó en las corruptelas dirigidas por el expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus, el exgerente de la empresa pública Imelsa (Impulso Económico Local S.A.) Marcos Benavent grabó a escondidas centenares de conversaciones que le comprometían a él, a sus compañeros del PP y a varios empresarios en delitos que acabarían por llevarle a la cárcel. Lo hizo como seguro de vida.

Pero su plan tenía una grieta. Hace casi dos años, su ex-suegro, el empresario Mariano López, despechado porque no se le había adjudicado un contrato como se había pactado, ejecutó su ‘vendetta’. López hizo llegar a Esquerra Unida aquellas más de diez horas de audios, que el partido trasladó a la Fiscalía Anticorrupción y que han hecho saltar por los aires el castillo de naipes construido por el propio Alfonso Rus. Solo cuando supo que las grabaciones estaban en manos de la justicia, Benavent decidió tirar de la manta:

“Va salir mierda a punta pala”, avisó Benavent cuando declaró por primera vez ante el juez en mayo del 2015, tras varios meses en paradero desconocido. Para su reaparición, el hasta entonces ‘lenguaraz dandi’ con estudios en Derecho y familia del Opus Dei eligió una cuidada puesta en escena. Vestido con un atuendo de lo más ‘yogui’, como si viniera directo de abrir sus ‘chakras’ en alguna parte de la ciudad india de Benarés, atendió a los medios. Y perjuró entonces que de un tiempo a esta parte había decido dedicarse a la meditación y a la agricultura ecológica.

El problema es que lleva a cuestas 16 años de trayectoria política ligada a Alfonso Rus. De la mano del ex-barón popular, comenzó como concejal de Feria y Fiestas de Xàtiva en 1999. De allí dio el salto en el 2007 a la gerencia de Imelsa, una empresa que igual contrataba la instalación de césped artificial en campos municipales como la de bombillas led o campañas de comunicación.

“Yo era un yonqui del dinero”, dijo a las cámaras, cumpliendo el papel del arrepentido el hombre que trasladaba los maletines de las mordidas del ‘caso Imelsa’. “Venía personalmente al despacho como presidente de Imelsa, pero cerraba los encargos siempre en alguna comida. Siempre estaba de guasa”, explica un trabajador de una de las empresas con las que contrataba a menudo Benavent. El mismo que desde hace meses, escondido e imputado, abandonó a su padrino político y colabora con la investigación judicial en busca de una reducción de condena…

Fuentes e imágenes : ElMundo, ElPeriódico, ElCorreo, Wikipèdia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s