Gigantes dormidos, únicos testigos de la historia en la Isla de Pascua… ¿Cual es su origen?

Perdida en mitad del Pacífico, la Isla de Pascua es uno de los lugares más misteriosos del planeta. Sus habitantes levantaron cientos de sofisticadas plataformas costeras de piedra, construyeron más de mil enormes estatuas y desarrollaron un sistema de escritura único…

moais

El arqueólogo Paul G. Bahn y John Flenley publicaron en 1992 uno de los libros más influyentes sobre esta cultura, en el que sostienen que la devastación del medioambiente que llevaron a cabo los habitantes de la isla es una de las lecciones que podemos aprender en el resto del planeta. Es la zona más remota del planeta habitada de forma permanente. Los análisis arqueológicos y genéticos indican que los primeros habitantes vinieron de Polinesia, y muy probablemente de las islas Marquesas, aunque casi todo sobre ésta isla son hipótesis que ni arqueólogos ni pascuences descifran lo ocurrido sobre el origen y la decadencia de sus antepasados.

Discrepancia entre arqueólogos

La arqueóloga Karina Croucher, de la Universidad de Manchester, ha sido una de las que estudió profundamente el motivo del final que sufrió la civilización de los Moais. Ella denunció que durante mucho tiempo los antepasados de los pascuenses han sido injustamente acusados de ser culpables de los desastres ocurridos, y señaló: “Los verdaderos culpables del desastre fueron los primeros navegantes forasteros europeos, en el mismo momento en que llegó el primer barco a la Isla de Pascua”,

Cuando llegó el holandés Jacob Roggeveen, agregó, el 5 de Abril de 1722, día de pascua de resurrección, comenzó la decadencia. Los visitantes europeos trajeron enfermedades y plagas, y se llevaron a muchos isleños como esclavos, lo que terminó con la trágica desaparición de la población y con la pérdida de una parte de su cultura.

Isla de Pascua también es llamada Te Pito o Te Henua, Ombligo del mundo, el ojo que ve el cielo, Rapa-Nui. “Estas personas debieron tener una cultura sofisticada y exitosa, hasta que llegaron los occidentales. Ya es hora de reconocerlo”, denuncia la arqueóloga.

“Si se observa atentamente el paisaje, arte, volcanes y estatuas que adornan la Isla, se puede rehacer el perfil de los isleños”. Ella afirma que las figuras talladas de aves, criaturas marinas, canoas y seres humanos, imitan perfectamente las características naturales visibles en el entorno y muestran una compleja emulación del medio, por lo tanto ellos no realizaron actos de vandalismos a sus propios monumentos. La decadencia cultural se debe al contacto con los occidentales. Existen muy pocas pruebas arqueológicas que apoyen la versión que en la isla se desencadenó una guerra interna, que pudo llevarlos al colapso social, afirma la arqueóloga.

8990-aventura-trekking-en-isla-de-pascua

No opina lo mismo el arqueólogo y explorador de renombre mundial Thor Heyerdahl quien, en su libro ‘AKU-AKU’ relata que los dos pueblos que habitaban la isla, “orejas largas” y los “orejas cortas”, convivían pacíficamente hasta que, por asuntos de envidia libraron una cruenta batalla. Los orejas cortas exterminaron a los orejas largas, perdonándoles la vida tan sólo a tres de ellos. Estas batallas pudieron haber influenciado en el deterioro de su acervo cultural. Heyerdahl vivió en la isla cerca de un año, acompañado por otros investigadores y recopiló sus investigaciones en el libro mencionado.

Existe otra versión sobre la historia de la isla. Es la que afirma el arqueólogo José Miguel Ramirez, Director del Centro de Estudios de Isla de Pascua de la Universidad de Valparaíso, Chile, informó La NaciónLa tradición oral cuenta que hace cerca de mil años llegó a Pascua un grupo de isleños, liderado por Hotu Matu’a provenientes del sudeste asiático. Se instalaron y desarrollaron una nueva sociedad. Al poco tiempo se produjo un deterioro ambiental porque talaron excesivamente los bosques. Sin bosques no se pudo seguir con la construcción de Moais, y no pudieron regresar desde la isla por falta de madera para fabricar sus canoas, dijo el arqueólogo Ramirez, y agregó: En estas condiciones, los pascuenses debieron reinventar su cultura para sobrevivir en el aislamiento. Les costó un arduo trabajo readaptarse a las nuevas circunstancias.

Durante el siglo XIX, la historia de la isla de Pascua cambió. Los ataques de 1862 contra la isla para capturar pascuenses y convertirlos en esclavos, redujeron drásticamente la población. Unos pocos isleños sobrevivieron a la esclavitud y fueron devueltos a la Isla, pero trajeron con ellos la viruela y otras enfermedades. Después de varios cientos de pascuenses fueron capturados y llevados a trabajar en las plantaciones de azúcar de Tahití y en las guaneras del Perú, hasta que en 1877, sólo quedaban 110 personas.

Ahu-Anakena-desembarco-Isla-Pascua_EDIIMA20141112_0912_19
El vínculo entre pobladores de América y la Isla de Pascua en la antigüedad

Pudo haber una circulación significativa de personas desde la Isla de Pascua hacia América mucho antes de que el comandante holandés Jakob Roggeveen llegara con sus barcos a la misteriosa isla en 1722, según pruebas genómicas que muestran que los rapanui o pascuenses residentes en esa isla tan aislada tuvieron contacto con poblaciones de indios americanos cientos de años antes. El sorprendente hallazgo aporta el primer respaldo genético para tal ruta temprana transpacífica, entre Polinesia y América, un viaje impresionante de más de 4.000 kilómetros.

Los hallazgos hechos en la nueva investigación son un recordatorio de que las poblaciones humanas primitivas exploraron ampliamente el planeta, tal como subraya Anna-Sapfo Malaspinas del Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca. “Las versiones ofrecidas por los libros de texto sobre los acontecimientos que marcaron la colonización humana, como la que pobló América, se tendrán que revisar utilizando datos genómicos”, declara la investigadora.

Por otra parte, Malaspinas, así como Eske Willerslev y sus colegas, examinaron dos cráneos correspondientes a los indígenas “Botocudos” de Brasil y encontraron que su ascendencia genómica es polinesia, sin ningún tipo detectable de componente nativo americano. Si bien los polinesios pudieron haber necesitado semanas para llegar hasta las islas más cercanas, hay pistas de un contacto con tierras continentales. Por ejemplo, hay evidencias de la presencia de cultivos nativos de América en Polinesia, incluyendo la batata (boniato o camote) andina, mucho antes del primer contacto europeo oficial, según el medio informativo Deguate.

1372909671

Mucho antes de que los europeos llegaran  a la Isla de Pascua en 1722, el pueblo rapanui ya mostró signos de declive demográfico, según nuevo estudio publicado en Proceedings. Los investigadores esperaban encontrar que los cambios coincidieran con la llegada de los europeos, pero su trabajo muestra que la desaparición de la cultura Rapa Nui comenzó antes. 

«En el actual debate sobre la Isla de Pascua, unos dicen que los Rapa Nui diezmaron su entorno y se quitaron la vida. Otros dicen que no tuvo nada que ver con el comportamiento cultural, sino que fueron los europeos quienes trajeron la enfermedad que mató a los Rapa Nui. Nuestros resultados muestran que hay un poco de todo, pero lo importante es que nos muestran evidencias de que algunas comunidades quedaron abandonadas antes del contacto europeo», señaló Oliver Chadwick, de la Universidad de California Santa Bárbara.

Chadwick se unió a los arqueólogos Christopher Stevenson de la Virginia Commonwealth University, Cedric Puleston de UC Davis y Thegn Ladefoged de la Universidad de Auckland, en el examen de seis zonas agrarias utilizadas por los nativos. Su investigación se centró principalmente en los tres sitios para los que tenían información sobre el clima, la química del suelo y las tendencias de uso del suelo, determinada por un análisis de las puntas de lanza de obsidiana.

El equipo utilizó escamas de obsidiana, un vidrio natural, como herramienta de datación. Medir la cantidad de agua que había penetrado en la superficie de la obsidiana les permitió medir el tiempo que había estado expuesta y determinar su edad.

Los sitios de estudio reflejan la diversidad del medio ambiente de la isla de 63 kilómetros cuadrados situada a casi 2.300 kilómetros de la costa oeste de Chile. El suministro de nutrientes del suelo en la isla de Pascua es menor que en las islas hawaianas más jóvenes, que también fueron pobladas por los polinesios en la misma época, 1.200 años antes de Cristo.

La Isla de Pascua actual y el cambio climático

Hoy los isleños viven en mejores condiciones pero el impacto que les está produciendo el cambio climático los está afectando nuevamente. Las proyecciones indican que si se sigue produciendo un aumento en el nivel del mar, las islas serían las primeras en sufrir las consecuencias, informó la Comisión Nacional del Medio Ambiente.

La Secretaria de Planificación de la municipalidad de la Isla de Pascua, Ana María Gutiérrez señaló que los impactos ya son notorios. “La gente percibe que hay un cambio climático brusco, las ráfagas de viento son considerables, tanto, que el año pasado arrasaron postes y techos de casas. Esto no pasaba desde hace 30 ó 40 años, o eran muy esporádicas, los buzos han constatado que el mar tiene otra temperatura”, informó La Nación

El municipio presentó su plan estratégico para enfrentar el problema, que incluye educación y capacitación de la población. La idea es convertir la isla en un ejemplo internacional de buenas prácticas, políticas ambientales y recursos sustentables, señaló un comunicado..

cronica

Actualmente Isla de Pascua es patrimonio de la humanidad y provincia de Chile, con su propia Municipalidad, escuela, hospital y aeropuerto. En los colegios se enseñan los idiomas Rapa-nui y español. En el último censo efectuado el año 2002 había 3.837 pascuenses en la isla, más los que viven en Chile continental.

La afluencia de visitantes para conocer los misterios del Ombligo del Mundo es cercana a 50.000 turistas anuales, de acuerdo al informe de la Comisión de la verdad histórica del 2003 documentada en la Biblioteca virtual. Un aumento turístico sucedió este año pasado cuando muchos astrofísicos llegaron a Rapa-nui con el fin de observar el eclipse total de sol ocurrido el 11 de julio.

Imágenes vía Pinterest y Google

Anuncios

2 comentarios en “Gigantes dormidos, únicos testigos de la historia en la Isla de Pascua… ¿Cual es su origen?

  1. Reblogueó esto en Antropología para Todosy comentado:
    Cultura y cambio climático. “La gente percibe que hay un cambio climático brusco, las ráfagas de viento son considerables, tanto, que el año pasado arrasaron postes y techos de casas. Esto no pasaba desde hace 30 ó 40 años, o eran muy esporádicas, los buzos han constatado que el mar tiene otra temperatura”,

    1. Si sube la temperatura de las masas oceanicas aumenta la evaporación con lo cual derivase a una mayor masa de nube. Diferencias de temperatura generan más cientos y más nubosidad precipitaciones. Lo demás sucede consecuentemente en tierra al incrementarse los parámetros citados. Vientos, inundaciones,etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s