¿Sabías que el azúcar produce el mismo efecto que la cocaína en tu cerebro?

El azúcar produce impactantes efectos en nuestro cerebro, los cuales no se diferencian mucho del que producen las drogas, el tabaco o el alcohol. Al comparar un cerebro normal con el de un obeso o el de un adicto a la cocaína, el normal tiene mucha más cantidad de dopamina. Una sustancia química producida por el cerebro, asociada con la recompensa..

azucar-droga-660x375

Miguel G. Jurado

Por ejemplo, cuando alguien experimenta una sensación de recompensa al comer una comida sabrosa, el nivel de dopamina alcanza su punto máximo. Sin embargo, para los adictos se trata de todo lo contrario. El pico de dopamina solo llega en anticipación a la recompensa, en vez de hacerlo con la recompensa real. Y cuando ésta se consigue, los efectos son débiles porque el cerebro ha sido inundado de dicha sustancia.

Estudios demuestran que los adictos tienen menos receptores de dopamina en su cerebro, por lo cual, las señales de esta sustancia se envían más débiles entre las células. Lo que el tabaco, el alcohol y la cocaína le hacen al cerebro, lo mismo le hace el azúcar.

Los investigadores descubrieron que los productos ricos en azúcar y grasa pueden ser tan adictivos como la cocaína. Estos estimulan al cerebro de la misma manera en que lo hacen las drogas. Muchos especialistas opinan que estos productos representan mayor peligro que las drogas, por su accesibilidad.

¿Te parece extraña la comparación entre el azúcar y la cocaína?

  • El azúcar es un polvo blanco y cristalino altamente refinado, también lo es la cocaína.
  • La fórmula química de la cocaína es C17H21NO4. La fórmula el azúcar es C12H22O11. Desde el punto de vista práctico la diferencia es que al azúcar le falta el átomo del nitrógeno.
  • Las dos se derivan de fuentes vegetales comunes.
  • Las dos son sustancias químicas poderosas que producen fuertes efectos físicos y emocionales.
  • Tanto el azúcar como la cocaína producen dependencia psicológica más no adicción.
  • La cocaína no está asociada médicamente con ninguna enfermedad física seria. El azúcar, en cambio, interfiere en los ataques cardíacos, en la obesidad, en la diabetes, en la insuficiencia renal, en las caries dentales y en la ceguera… sólo para citar unas cuantas.
  • Importar cocaína refinada a Estados Unidos es un delito federal. Importar azúcar refina a Estados Unidos es un delito federal.
    Una cantidad infinitesimal de hierro presente como una impureza no se puede calificar como “mineral útil”.

FOREIGN201410100927000547203488092

La venta de azúcar es un gran negocio, uno de los negocios más grandes de la industria alimenticia en todo el mundo. Las ventas de azúcar, sólo en estados Unidos, llegan a los quince mil millones de kilos al año; si se vende aproximadamente a cuarenta centavos de dólar el kilo a precio de mayoreo, esto suma sesenta mil millones de dólares anuales. No está mal. Por eso la industria azucarera tiene un batallón de grupos de presión ( ahora se les llama “compañías de relaciones públicas”) para convencer al público de que el azúcar refinada es buena para su salud. Estas organizaciones de vanguardia tienen nombres muy elegantes, como “Seminario para una mejor nutrición”, “Consejo para el aprovechamiento de los alimentos” y otros seudónimos ligeramente confusos. Publican grandes anuncios en los que le dicen al consumidor que el azúcar es la mejor fuente de “energía”.

En la forma en que están redactados esos anuncios, uno pensaría que el azúcar proporciona esa vitalidad, ese entusiasmo, esa efervescencia, tú sabes, esa ¡ENERGIA! Pues no, la única energía que proporciona consiste en calorías. Pero no es la culpa de ellos que tú no entiendas bien, ¿verdad?

La verdad es que el azúcar lo único que hace es engordar y, todavía peor, si te sientes cansado y falto de vigor, un terrón de azúcar refinada lo único que hará será hacerte sentir más aletargado y te provocará un apetito voraz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s