¿Para qué valen realmente las monedas locales que comienzan a ponerse de moda?

Las proponen los nuevos partidos que han dado un vuelco al panorama político español. Se trata de la creación de monedas locales cuyo objetivo es básicamente social. Ya existen varias circulando en algunas ciudades españolas y europeas, pero ahora lo que las ha puesto en el disparadero son los planes oficiales de los consistorios de dos grandes ciudades, Valencia y Barcelona..

Una moneda social y local es un instrumento que se crea por comunidades, colectivos y particulares para poder facilitar, en momentos de escasa liquidez, intercambios tanto de productos como de servicios o de conocimientos. Las crean un grupo de ciudadanos de una localidad que bien con apoyo institucional o sin él deciden establecer una unidad de valor como medio de pago. Existen varios tipos. Unas se crean a  partir de los propios intercambios de servicios (bancos de tiempo) y otras de productos (redes de trueque). Los bancos de tiempo usan la divisa tiempo y las redes de trueque una moneda social propia y característica. En ambos casos se denominan monedas de “crédito mutuo”,

Hay monedas sociales que están oficializadas y que por tanto están soportadas por euros. Se “compran” con moneda de curso legal y su objetivo principal es el apoyo del comercio local de proximidad. Estas últimas son más conocidas y populares. Esta es la idea por ejemplo del nuevo alcalde de Valencia.

Estas monedas las podemos encontrar en diferentes tipos de formatos. Digital o en forma de billetes físicos, y los medios de pago que se utilizan con ellas van desde internet, a los SMS, Smartphone o incluso a las tarjetas de pago.

Los objetivos habituales de este tipo de monedas son fomentar la economía local, frenar las burbujas económicas ya que no se puede acumular ni funcionan fuera de una zona determinada, impulsar las relaciones entre “vecinos y crear una identidad propia a través de la moneda del propio barrio o localidad, Genera participación ciudadana pues una moneda social existe a base de la riqueza que crea la gente con sus bienes y servicios y permite autoorganizarse hasta involucrarse en la política local.

Pero también tiene inconvenientes, por ejemplo el número limitado de usuarios: si hay pocas personas o empresas que lo usan. Por eso en la mayoría de los casos se utiliza la moneda social como complemento al Euro o la moneda nacional, y no como alternativa una absoluta o única.

Pero aunque su ámbito de utilización es muy limitado, existe una alternativa de intercambio internacional entre redes y monedas sociales llamado CES Exchange, donde la gente puede intercambiar bienes y servicios entre todas las monedas sociales registrados a nivel mundial.

En España, además de los proyectos de Barcelona y Valencia, tenemos ya ciudades con moneda local operativa. Es el caso de Girona, Sevilla o Madrid.

Fuera de España hay ejemplos paradigmáticos como la libra de Bristol en Reino Unido, el llamado chiemgauer de Baviera (Alemania), el sol-violette de Toulouse (Francia) y el wir en gran parte de Suiza. En estos casos, la moneda cuenta con el respaldo de entidades financieras locales.

En la mayoria de los casos las monedas locales se puede canjear en euros: Es una decisión que deben tomar lps creadpres de la moneda. Incluso, algunas monedas sociales, para incentivar su uso y ser más atractivas para el consumidor, ofrecen un cambio más favorable para la moneda social de tal manera que por cada euro se reciba más de una unidad de la nueva moneda. El riesgo es controlar el tipo de cambio y que la nueva unidad de cuenta no se deprecie y acabe perdiendo su valor.

En España tenemos otro problema y es que carecemos de un marco legal que dé cobertura a estas divisas. Las compañías que cobran en monedas locales, por ejemplo, solo pueden abonar al fisco el IVA en euros. Y es que el fisco no entiende de comercio e intercambios que no sea en la divisa común.

Jorge Chamizo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s