¿Cómo serán los métodos de pago en los próximos cinco años?..

Las empresas bancarias están desarrollando toda una retahíla de nuevos métodos de pago y aplicaciones que van a revolucionar la forma en que consumimos y nuestra relación con el dinero. Desde pagar a través del móvil, realizar operaciones financieras con comandos de voz o tener una aplicación en nuestro coche que nos señale la oficina bancaria más próxima, las posibilidades que ofrecerá el mundo financiero de aquí a pocos años no se parecerán en nada a los servicios que hoy tenemos disponibles..

Foto de Rubén González
Foto de Rubén González

Por Eric Galián

A principios de esta semana se celebró en Barcelona el Innovations in Payments , un congreso que reunió a 100 bancos de 50 países para debatir las novedades del sector. El foro fue organizado por CaixaBank y WSBI, asociación que reúne a 6.000 bancos minoristas del mundo. La entidad presidida por Isidro Fainé mostró los prototipos de nuevas aplicaciones en el ámbito de las formas de pago.

Banca móvil

Las principales compañías del sector ya están apostando muy claramente por este tipo de servicio, que en los próximos años se va a convertir en una de las principales opciones de pago. La base de la banca móvil serán las aplicaciones, desde las que se podrán gestionar todas nuestras cuentas y operaciones. CaixaBank ya ha lanzado su aplicación general pero, además, está apostando por la personalización de los servicios como una aplicación específica para jóvenes.

Pago por proximidad

Con las nuevas tarjetas contact less se puede pagar con tan solo pasar nuestra tarjeta por un sensor. Desde hace cuatro años, CaixaBank está sustituyendo todas sus antiguas tarjetas por este nuevo modelo que permite pagos instantáneos sin tener que poner el PIN, siempre que se trate de cantidades por debajo de los veinte euros. Actualmente, el 80% de las tarjetas de los clientes de CaixaBank ya incluyen este sistema. Esto puede suponer el primer paso para la desaparición del dinero físico.

Comandos por voz

Esta nueva aplicación desarrollada por CaixaBank, permitirá controlar todas las operaciones financieras con comandos de voz. Dando órdenes habladas se podrán realizar transferencias, visualizar nuestros últimos movimientos de caja o ver nuestro saldo. El programa interpreta la gramática del lenguaje y la transforma en órdenes.

Gestiones basadas en fotos

Ingresar un cheque, pagar una multa o un recibo será posible simplemente haciendo una foto al documento físico. Con la potencia actual de los dispositivos móviles, el programa reconocerá los caracteres impresos en el papel y los trasladará a la aplicación.

Aplicaciones para localizar oficinas

Se están preparando dos aplicaciones que localizarán la oficina más cercana.

  • Google Glass: las gafas interactivas nos mostrarán las oficinas bancarias más próximas, la distancia a la que estamos y el camino más corto para llegar a ellas.
  • Vehículos: los coches de la marca Ford estarán preparados para albergar una aplicación que indicará el camino hasta la oficina más cercana a través de indicaciones por voz similares a las del GPS.

Wearable

Los nuevos relojes inteligentes, como el Apple Watch, que llegarán a lo largo de este año, tendrán opciones de pago similares a la banca móvil. En un principio no tendrán autonomía y tendrán que estar conectados a un smartphone. Funcionarán como un apéndice del teléfono móvil.

Nuevos TPV para empresas

Enfocado sobretodo a restaurantes, se acaba de poner en marcha un nuevo servicio que sustituye los viejos TPV por tablets donde se centraliza todo la gestión del negocio. A este sistema también podrán acceder los clientes para realizar reservas o pedidos por adelantado. El restaurante, mediante bluetooth, podrá saber cuando el cliente ha llegado al restaurante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s