¿Cómo aprovechar las redes sociales para encontrar trabajo? ..

Según un estudio realizado por Infoempleo, el 79% de los profesionales consideran que un candidato activo en las redes sociales tiene más oportunidades laborales. No es nuevo el hecho que las redes sociales profesionales y las aplicaciones móviles pueden ayudar a la hora de encontrar trabajo. Sin embargo, pocos usuarios aprovechan su potencial…

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Ante la consolidación de las nuevas tecnologías como soporte para las empresas en la selección de talento, los expertos apuntan que es imprescindible saber gestionar adecuadamente estas herramientas para proyectarse como posible aspirante a un empleo.

“El principal problema es la falta de planificación y definición de los objetivos medibles y cuantificables”, apunta el cofundador de Masquelearning –empresa de formación en tecnologías aplicadas al negocio– Miguel Abrajan.

Poner sobre papel y redactar los objetivos que el usuario quiere alcanzar en la búsqueda de empleo, definiendo con qué personas quiere contactar, el cargo, el sector y la localidad para conseguir una entrevista de trabajo es un ejercicio que recomienda Abrajan. “Permite centrarse en una acción en concreto y, además, el hecho de escribir el cargo, el sector y la localidad son palabras clave que los usuarios pueden utilizar después en los buscadores de plataformas de empleo para optimizar sus búsquedas”, subraya.

Diferenciar los contenidos personales de los profesionales es otro aspecto a tener en cuenta, del mismo modo que hay que procurar no mezclar contactos en una misma red social, ya que cada una cumple su función específica. Los expertos aconsejan que en determinados casos se pueden tener dos cuentas en una misma red social, de tal modo que, por ejemplo, se puede tener un perfil personal para los amigos en Facebook y otro de profesional para los contactos laborales.

Crear una red de contactos activa

“Deja de buscar un empleo, comienza a conocer gente”, aconseja la experta en reinvención de carreras profesionales Susan Bernstein que asegura que este es el mejor asesoramiento que ha recibido nunca.

Bernstein invita a utilizar las redes sociales profesionales como LinkedIn para encontrar gente que pueda ser de utilidad para el usuario. Intentar acordar reuniones informales para darse a conocer, mantener el contacto y aprovechar estas personas para conocer a otras, son algunas de sus recomendaciones.

Subir el currículum a plataformas como LinkedIn, Infojobs o Monster es solo el primer paso para hacerse visible: “Lo importante no es convertirse en un experto en LinkedIn, sino que esos contactos profesionales que los usuarios generan se conviertan en oportunidades laborales y posibles formas de colaboración”, destaca Abrajan que añade: “Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo”.

La Vanguardia

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