¿Qué está pasando en Banco Madrid? ¿Hay un ‘corralito’ en España?..

Parece mentira, pero la intervención del Banco de España y la Agencia Tributaria en el Banco Madrid (filial de Banca Privada de Andorra) ha supuesto todo un pánico bancario que ha conllevado un corralito parcial de los fondos y los depósitos  de la clientela de esta entidad de banca privada. Pese a que la normativa y el Fondo de Garantía de Depósitos protege los ahorros hasta 100.000 euros, la imposición de estas medidas de control supone que 15.000 depositantes y casi 80.000 inversores de fondos y sicav no pueden operar con libertad…

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Pero, ¿Qué ha pasado? ¿Por qué este banco, considerado uno de los más solventes de España y especializado en grandes patrimonios se ve ahora sometido a un concurso de acreedores? Vamos a intentar explicar esto de forma sintética:

-Entre abril y mayo de 2014, el Sepblac, el servicio ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales y Infracciones Monetarias, llevó a cabo una investigación (con su consiguiente informe) en el Banco Madrid. Una investigación rutinaria, como se hace en todas las entidades. El andorrano BPA había adquirido la entidad en julio de 2011 y las autoridades querían supervisar cómo se cumplían los estándares de transparencia y gestión de los protocolos contra el blanqueo. Esta inspección da como resultado un informe que detalla las deficiencias encontradas (identificación de clientes, clasificación de los mismos según su grado de riesgo, manual de procedimiento…) y que se remite a la propia entidad, para que los corrija. Casualmente, este informe se remitió a la entidad el pasado lunes 9 de marzo. Qué casualidad.

-El Sepblac, una vez finaliza la inspección, presentó también otro informe de conclusiones al Comité Permanente de Prevención del Blanqueo, para que éste decida si se incoa un expediente sancionador o no. Las reuniones del Comité suelen ser posteriores a que la entidad haya recibido su informe de requerimientos, para que así haya tenido tiempo para presentar un plan de acción que corrija las deficiencias detectadas. En este caso, el plazo ha sido de tres días. No parece un tiempo razonable para abordar nada. La investigación concluyó a las semanas y el informe preceptivo permaneció meses sin ver la luz. El presidente del Sepblac dice que eso es normal. El procedimiento habitual suele conllevar que el expediente del comité pase a manos de la Comisión de Prevención del Blanqueo, el máximo órgano a este respecto y presidida por el Secretario de Estado de Economía, para que decida la imposición o no de sanciones.

-Pero todo se precipita cuando aparecen los yanquis. El pasado 10 de marzo, de forma expeditiva, el Tesoro de Estados Unidos anuncia que coloca a la Banca Privada de Andorra  en la lista de entidades de su máxima preocupación en relación a prácticas de lavado de dinero negro. Acto y seguido, las autoridades andorranas intervienen BPA y en España el BdE hace lo propio con Banco Madrid, debido a que la actividad de ésta última se ha visto contaminada con irregularidades. Curiosamente, el informe del Sepblac acaba de ver la luz y da cuenta de toda una serie de problemas y posibles indicios de delito, en la misma línea que EEUU. ¿Una gran casualidad, una gran coordinación con los EEUU?

-El Banco de España en un primer momento toma el control de la gestión del Banco Madrid pero manteniendo a su consejo de administración. Pero éste acaba dimitiendo en bloque (son solo cinco miembros) para facilitar la toma de decisiones de las autoridades.

-El Sepblac sigue hacia delante y denuncia a los gestores del Banco Madrid por delitos de blanqueo de capitales, a la vez que abre expediente contra la entidad. El tema acaba en manos de la Fiscalía Anticorrupción, que investiga ahora los hechos denunciados. Mientras, y a pesar de la intervención del Banco de España, la entidad sigue con una operativa sin restricciones, lo que unido a las noticias del escándalo provocan una inmensa fuga de depósitos en el banco.

-En este caso, el Sepblac ha seguido un procedimiento “totalmente separado del administrativo” descrito anteriormente, ya que en vez de trasladar el expediente a la Comisión de Prevención del Blanqueo, remitieron el caso directamente a la Fiscalía. La pregunta aquí es: ¿Por qué el Sepblac no vio antes estos presuntos delitos? Como ya hemos contado, la inspección había acabado en mayo de 2014. Era su obligación acudir a la vía penal si había detectado indicios de delito. ¿Por qué no lo hizo entonces y, en cambio, solo lo hizo una vez que el Tesoro estadounidense ya entró en juego?

-La fuga de fondos provoca un “fuerte deterioro” en la entidad, unido al cierre de cualquier operativa para lograr liquidez (efecto de la decisión de EEUU de poner a esta entidad en el disparadero). Así que la entidad, controlada por el BdE, se ve empujada a la solicitud de un concurso de acreedores que en la práctica ha supuesto un corralito para 15.000 depositantes y casi 80.000 inversores. Los depósitos están garantizados hasta los 100.000 euros y los fondos son traspasables a otras entidades gestoras, pero el cierre del supervisor bancario español es casi total actualmente. ¿Por qué? Porque se quiere asegurar una cierta igualdad entre acreedores. Es decir, que si desgraciadamente los activos de la entidad no sufragaran los pasivos, hubiera un reparto justo de los mismos.

-Tal como publica El Mundo, el Sepblac ha documentado una serie de operaciones irregulares relacionadas con seis miembros del Gobierno venezolano de Hugo Chávez. Se sospecharía que los fondos provendrían de sobornos. Son nombres que figuran en el listado de clientes de Banco Madrid, filial de BPA. Estas operativas sospechosas han supuesto la entrada en prisión del consejero delegado de BPA, Joan Pau Miquel, por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.

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