De Ministerios y Monasterios: ¿Creer para entender?

En defensa de la Ciencia, con escepticismo y humor, (la primera necesita de reglas y hechos, el segundo precisa de libre albedrío,el tercero ausencia de dogmatismo),traigo algunas perlas que nos lanzan las más recientes resoluciones del BOE. en materia educativa. De cómo la educación “laica” y pública se salta y tiene el objetivo de superar el récord de “salto de altura” en Dogma y falta de librepensamiento…

Viñeta J.R.Mora
Viñeta J.R.Mora

Cito y vinculo sólo alguna de las múltiples ideas fariseas que nos trae este “Ministerio del Tiempo de Torquemada” que intenta resucitar los rezos en la escuela, y no es una broma.

La propia Conferencia Episcopal admite que el currículo, publicado el martes en el BOE, «es confesional», aunque niega que su finalidad sea «catequética o de adoctrinamiento», según su responsable en materia de enseñanza, José Miguel García.

Algo que, sin embargo, una mera lectura del texto echa por tierra. Así, por ejemplo, en segundo curso de primaria se establece como uno de los criterios de evaluación que los alumnos reconozcan «la incapacidad de alcanzar por sí mismos la felicidad» y se propone que estos expresen, «oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad».”

Ahora veo el método para evangelizar a los ignorantes aunque ya entendíamos antes porqué deseaban con tanto fervor, por ejemplo, eliminar completamente la filosofía del Bachillerato, es peligrosa y se hace innecesaria. Volvemos a 1600, el 8 de un febrero como este fue leída la sentencia en donde se le declaraba a Giordano Bruno herético, impenitente, pertinaz y obstinado. Su famosa frase: “tembláis más vosotros al anunciar esta sentecnia que yo al recibirla” nos habla sobretodo del valor del filósofo, que tal que Sócrates prefirió caer con orgullo antes de quedarse mudo y reconocer lo no cognoscible. Lo demás ya lo sabemos, Bruno fue quemado en la hoguera con todas sus obras.

No creo que se pongan a quemar descreídos, son muchos, es cierto, pero silenciar o eliminar todo aquello que moleste con medidas muchas menos groseras pero más útiles a través de las cuales no se ven tan fácilmente los mártires, quizás: han visto un camino desbrozado lobotomizando desde la escuela con la Teología imbricada en las leyes.

Resoluciones (1849 y 1850) de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por las que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de Bachillerato
Resoluciones (1849 y 1850) de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por las que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de Bachillerato

¿Qué tenemos Estado de Derecho o Estado derecho al Cielo de los Justos?.

Sigo sin ver la incompatibilidad entre pensar y creer pero está más diáfana la sinrazón del Dogmatismo que se cuela por las grietas académicas y que deja en mal lugar a la libre creencia justa y privada.

Tan negativa me parece la imposición de un Orden teológico como la imposición de un Orden antiteológico. “Reconocer el origen divino del cosmos” indica que no sólo conocemos la existencia de un Ser o seres superiores (lo habrán demostrado científicamente y no me he enterado) sino que además me los han presentado y los reconozco y soy tan desagradecido que no he respondido a la “Wertdad” con cortesía.

No sólo me parece absurdo sino propio de San Anselmo que dio por veraz la demostración de la existencia de Dios a partir de la Reductio ad Absurdum lógica sin pararse a pensar que las premisas no estaban justificadas empíricamente. Eso podría ser propio de mentes medievales pero, por favor, estamos en el siglo XXI, esto no puede estar ocurriendo aquí. Librepensadores, librecreyentes. Una vez más: no mezclemos lo público y lo privado. Se puede creer pero no se debe obligar a creer.

No parece un error ni una falta de consideración desde las alturas burocráticas parece “un delito pedagógico” que los criterios para aprender y evaluar dependan de si reconozco o no la Creación como hecho demostrado del origen del Cosmos.

Considero aceptable que se defienda en las tribunas y nunca en las aulas, (son opiniones únicamente), que antes del Big Bang pudiera haber un ser que impulsará al mundo y la materia. Se puede defender lo contrario, pero justificarlo para, a continuación, apartar todos los estudios paleontológicos, antropológicos, Darwin, etc… sin pruebas… es la traca de las hogueras medievales.

BOE 13 de Febrero del 2015
BOE 13 de Febrero del 2015

Observo a través de las Redes sociales estas noticias que relato y no dejo de estar estupefacto, y eso si es un hecho, ya saben, de factum. ¿Hasta dónde quieren llegar? Tenemos incluída y aumentada la religión como asignatura en la Escuela Pública (esto en Francia no pasa, ellos saben lo que significa laico) y ahora un giro de tuerca más: los alumnos que elijan Religión no deben sólo saber conocimientos sobre su creencia sino que sabrán, como ya aventuró San Anselmo en el Proslogium, que los chavales de la ESO., sus compañeros que no recen, son unos ignorantes al no reconocer la “evidencia” de la Creación.

En el capítulo 2 y 3 del Proslogium San Anselmo trata de demostrar la existencia de Dios partiendo de la compresión de su esencia. En efecto, comienza San Anselmo refiriéndose a Dios como “algo mayor que lo cual nada pueda ser pensado”, es decir, refiriéndose a Él como la perfección. Para San Anselmo los ignorantes, que son los ateos, tienen en su mente la idea de Dios como“aquello mayor que lo cual nada puede ser pensado” para, posteriormente, negar su existencia. El ignorante, dice San Anselmo, alcanza a comprender el enunciado “aquello mayor que lo cual nada puede ser pensado” cuando lo escucha, y que todo aquello que se comprende se encuentra en la mente. Y ahora quieren que no solamente todo el mundo lo escuche sino que se arrodille ante tan grave Verdad.

Podemos pensar que afectará tarde o temprano a las consideraciones científicas según vemos el trato que tiene la investigación y la ciencia en España. Con barbaridades como las que pego aquí no nos es difícil imaginar a la Censura del no tan antiguo Régimen y su indigna Ley de vagos y maleantes. Investigar será perder el tiempo puesto que la verdad está en otra parte. Se promoverán las discusiones bizantinas sobre el sexo de los ángeles y se aparcará el desarrollo de habilidades mundanas.

Para ilustrar un poco más mi punto de vista, que intenta sobretodo evitar que las pseudociencias se incorporen al orbe educativo, podemos ver la opinión de un profesor americano sobre el tema. Sabemos que algunos países llamados desarrollados se está extendiendo la prohibición de enseñar la Teoría de la Evolución. Muchos llevamos a cabo una labor que parece más objetiva: comparar la exposición de distintas teorías en clases como Educación ético cívica.. y separar la seriedad y voluntariedad de las creencias de los hechos contrastados. Ciencia y Creencia. Lo público y lo privado, ya lo hemos dicho.

La religión es considerada por la gente común como verdadera, por los sabios como falsa y por los gobernantes como útil..

Naukas

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