Mutuas privadas: ¿un negocio en manos de bancos, ex ministros y defraudadores?..

“Los seguros privados de salud son uno de los ámbitos donde se prevé mayor crecimiento en los próximos años”. Isidro Fainé (La Caixa) 

“En plena caída del negocio del crédito y ante los escasos márgenes de las inversiones y del ahorro, la banca decidió volcarse en el área de los seguros de salud”. (La Marea)

Mutuas004

El negocio sanitario prometía. Por eso en 2009 La Caixa compró Adeslas a cambio de ceder Agbar a la francesa Suez. En 2011 entró en el accionariado Mutua Madrileña. En el consejo de administración de la mutua encontramos Carlos Cutillas (ex El Mundo, Sacyr-Vallehermoso, Chamartin Inmobiliaria); Jaime Montalvo (consejero Banco Santander); Jaime Lamo (Subsecretario de agricultura durante el franquismo y ministro de Adolfo Suárez) y José Luís Marín (ex presidente de ENDESA, director a Acciona y consejero a AMENA) entre otros. En los nueve primeros meses de 2014 SegurCaixaAdeslas obtuvo 161 millones de euros de beneficios.

Sanitas es propiedad de la transnacional inglesa de sanidad privada BUPA. La filial española está presidida por José Ramón Álvarez, ex presidente del Banco Zaragozano, de ArcelorMittal, ex-gobernador del Banco de España, ex presidente de la fundación Príncipe de Asturias y consejero de Tele5 entre otros. Entre los consejeros encontramos Matias Rodríguez, número 2 del Banco Santander y ex ministro de Gobernación de Calvo Sotelo y, también, ex presidente de la Fundación Príncipe de Asturias. Sanitas está siendo investigada por Hacienda por un supuesto fraude de 28 millones de euros a raíz de movimientos irregulares entre las filiales del grupo.

DKV Seguros pertenece a la compañía transnacional alemana Munich Health de quien el especulador Warren Buffet (Berkshire Hathaway) es el principal accionistaEn España DKV participó en la quiebra de varios hospitales privatizados en Valencia durante el gobierno de Zaplana, con el apoyo financiero de las rescatadas CAM y Bancaja. El presidente del consejo de administración es Javier Vega de Seoane Azpilicueta, quien ha formado parte de los consejos de administración de SEAT, Red Eléctrica Española, CAMPSA, ThyssenKrupp, EMTE y Ferrovial entre otros. Es vicepresidente del Círculo de Empresarios.

MAPFRE cotiza en el IBEX 35 y tiene 10 sociedades en paraísos fiscales. Según el Informe de Responsabilidad Corporativa también tiene participación empresarial en productoras “de armas controvertidas”. Por el consejo de administración de MAPFRE han pasado Rodrigo Rato (PP), Francisco Ruiz Risueño (UCD) y José Manuel Fernandez. El presidente de MAPFRE es Antonio Huertas, quien tiene un sueldo de 79.000 € mensuales. Entre los consejero de administración destaca Manuel Lagares (también consejero en Iberdrola) y Alfonso Rebuelta, proveniente de JP Morgan, Citibank. Hasta 2013 el rescatado Bankia tenía el 15% de las acciones.

Humana, Gilead, el capitalismo y los enfermos de hepatitis C

Cuando se trata de dinero, las coincidencias no existen. Humana (el seguro de medicina privada para la que trabajaba Linda Peeno cuando denegó el tratamiento a un hombre que acabó muriendo) tiene como uno de sus principales accionistas el fondo de inversión Capital World Investors quien a la vez es uno de los principales accionistas de la farmacéutica Gilead, propietaria de la patente de Sovaldi, el carísimo medicamento para tratar la hepatitis C.

Esta pieza forma parte de una serie sobre sanidad y mutuas privadas publicada en la séptima edición de la revista cafèambllet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s