¿Revolución tecnológica en la India en 2015?..

Las valoraciones multimillonarias de las nuevas estrellas tecnológicas de la India, Flipkart y Snapdeal, no son una burbuja, sino una señal de que el auge tecnológico del país ha comenzado..

1192foto india

En los próximos cinco años veremos una oleada de innovación tecnológica que transformará la India por completo, gracias a:

  • La disponibilidad de teléfonos inteligentes de bajo coste.
  • La identidad digital que el proyecto Aadhaar ha proporcionado a cientos de millones de personas que carecían de cualquier documentación en el país.
  • Y a toda una serie de avances tecnológicos exponenciales.

El modelo digital  de la India: mil millones de hindúes se unirán a la economía mundial a lo largo de esta década

Los emprendedores de la India tienen mucho que aprender de Silicon Valley, pero también tienen grandes oportunidades para superarlo, implementando cambios para el bien común y mostrando al mundo cómo crear una nueva infraestructura digital en los siguientes ámbitos:

1. Comercio electrónico: 

Flipkart y Snapdeal se han centrado en gran medida en productos de consumo dirigidos a un público acomodado, pero la oportunidad real de mercado está en resolver las necesidades de las personas que pronto estarán en línea. Es necesario crear:

  • Nuevos espacios de mercado para los artesanos de los pueblos, de forma que puedan diseñar y crear artesanías personalizadas para clientes de todo el mundo.
  • Nuevas aplicaciones de venta por Internet que permitan a los vendedores de fruta, las confiterías y los restaurantes locales mostrar sus productos y recibir pedidos de clientes vecinos.
  • Nuevas herramientas que proporcionen a los comerciantes locales los mismos servicios de entrega en una hora que Amazon y Google están ofreciendo en las ciudades estadounidenses.

2. Consumo colaborativo:

Uber mostró a los empresarios indios que su aplicación para compartir transporte también resultaba útil en las caóticas ciudades de la India, pero la compañía dirigió su aplicación a clientes de gama alta. Las mayores oportunidades de negocio estarán en la compartición de viajes en triciclos, bicicletas rickshaws y autobuses.

La tecnología también puede facilitar la contratación de trabajadores en sectores de la economía sumergida, como obreros, técnicos, pintores o sirvientes, a través de la automatización.

También se necesitan aplicaciones para compartir tractores entre granjas, compartir bicicletas o realizar intercambios de semillas.

3. Aparatos y aplicaciones de salud:

Se pueden conectar sensores de bajo coste a los teléfonos inteligentes y los tablet para crear aparatos médicos tan precisos como los que utilizan los hospitales occidentales. Un ejemplo es el Swastaya Slate, un aparato con 33 sensores que mide la presión arterial, el azúcar en la sangre, la frecuencia cardíaca, la hemoglobina en sangre, la proteína en la orina y detecta enfermedades como el VIH, la sífilis, el dengue y la malaria.

Con este aparato de 800 dólares y las aplicaciones que vienen con él, los trabajadores sanitarios del estado de Jammu y Cachemira de la India están proporcionando atención médica a una población de 2,5 millones de personas. La telemedicina también puede poner en contacto a los habitantes de aldeas remotas con médicos expertos.

Hay un sinfín de formas en las que los emprendedores pueden transformar el sistema sanitario de la India para proporcionar atención médica a miles de millones de personas que lo necesitan, tanto en la India como en el extranjero.

4. Automatización de los servicios públicos mediante aplicaciones:

Ya sea para reservar billetes de tren y hacer un seguimiento de las horas de llegada o para analizar los datos de productividad y eficiencia del gobierno, prácticamente todos los aspectos de los servicios públicos se pueden mejorar a través de mediciones, monitoreo y automatización.
Los emprendedores pueden desempeñar un papel fundamental en la modernización de este ámbito utilizando la tecnología y la información para frenar la corrupción.

5. Ciudades inteligentes:

Se pueden instalar pequeños sensores de bajo coste con conexión a Internet para realizar un seguimiento factores como:

  • Los patrones de tráfico
  • La calidad del aire
  • El ruido
  • Los niveles de radiación
  • La calidad del agua
  • Etc.

Y utilizarlos para gestionar la contaminación y los residuos, el estacionamiento, los atascos de tráfico, la seguridad y casi cualquier otro aspecto del funcionamiento de una ciudad.

Los empresarios pueden empezar construyendo barrios inteligentes para, después, crear ciudades inteligentes.

6. Educación:

Por mucho que el gobierno lo intente, no va a ser capaz de preparar las escuelas públicas de la India a tiempo para educar a los más de 100 millones de niños que hay en pueblos y aldeas con instalaciones educativas de baja calidad. La única solución para ellos está en el uso de la tecnología.

La Fundación XPRIZE ha puesto en marcha una competición a nivel mundial de 15 millones de dólares para desarrollar un software que permita a los niños aprender por sí solos conocimientos básicos de lectura, escritura y aritmética.

En realidad ya existen decenas de miles de aplicaciones capaces de enseñar materias como historia, geografía, música, matemáticas y ciencias, pero es necesario adaptarlas a las regiones e idiomas locales, así como crear plataformas de aprendizaje adaptativo para adaptar la educación a las necesidades del estudiante.

7. Agricultura: 

Los teléfonos inteligentes con conexión a Internet se pueden utilizar para educar a los agricultores sobre cómo mejorar el rendimiento de los cultivos y minimizar el uso de productos químicos; los medios socialespueden ponerlos en contacto con otros agricultores para compartir experiencias; y los sensores pueden ayudarles a controlar la humedad del suelo y optimizar el riego. Se pueden mejorar las cadenas de suministro y las tecnologías de diagnóstico in situ pueden aumentar la eficiencia.
Con la abundancia de talento de TI que hay en la India -y la gran abundancia de problemas sociales y de infraestructura que tiene el país- sus emprendedores tienen una oportunidad única de liderar el mundo en innovación.

No hay duda de que el 2015 empezará la revolución tecnológica de la India.

Fuente: http://venturebeat.com/2015/01/01/7-ways-indias-entrepreneurs-will-kick-off-a-new-tech-revolution-in-2015/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s