¿Conocemos el impacto negativo de la extracción energética con fracking?..

Las predicciones para el 2035 de la Agencia Internacional de la Energía, respecto de la producción de gas en el mundo, estiman que un 32% de dicha producción se llevará a cabo mediante al técnica del fracking. Esta técnica es mucho más cara que las técnicas convencionales, y el hidrocarburo obtenido (gas y petróleo), de peor calidad respecto del convencional. Se busca reducir la dependencia energética de países productores problemáticos, desde el punto de vista geográfico y político (Oriente Medio por ejemplo). Además, el impacto medioambiental debido al uso de esta tecnología es extremadamente negativo. De un lado la dependencia de los combustibles fósiles, del otro y en el extremo opuesto, la opción de reducir la demanda energética -reduciendo por lo tanto el consumo de energía-  y el aprovechamiento de las energías renovables

 fracking-tezas

¿Qué es el fracking?

Fracking es un término de origen inglés. En este caso, fracking hace referencia a una técnica que permite extraer gas y petróleo a grandes profundidades, realizando una perforación vertical en el terreno. Se traduce como fractura hidráulica y, a pesar de todos los riesgos medioambientales que implica, es y ha sido toda una revolución energética en los EEUU.

En España se le conoce como fractura hidráulica horizontal. Esta técnica permite la extracción de gas de esquisto, el cual es liberado una vez realizada la perforación y bombeado el fluido a presión. El proceso implica varias etapas:

1. Perforación vertical del terreno, hasta la capa de esquisto. Se introduce una tubería recubierta de cemento con el objetivo de evitar fugas. La profundidad alcanzada se sitúa entre los 4 y los 5 km.

2. Giro de 90° para continuar la perforación en horizontal. Su longitud en horizontal puede alcanzar entre 1 y 3 km.

3. Inyección de agua bombeada a presión, y mezclada con arena y con sustancias químicas (queroseno, benceno, tolueno, xileno y otros formaldehídos), para aumentar la amplitud de las fracturas generadas en el estrato rocoso que contiene el gas (o el petróleo). Cuando este fluido impacta contra la roca, la fractura liberando el gas de esquisto.

4. Extracción del gas hacia la superficie. El líquido inicialmente introducido vuelve a la superficie a través de la propia tubería, junto con el agua y las sustancias químicas introducidas, y arrastrando sustancias peligrosas, como el mercurio o el plomo.

Esta técnica, permite extraer una mayor cantidad de hidrocarburos de difícil acceso- hasta un 50-75% del gas en el primer año-, no obstante, el impacto negativo en el medioambiente es indudable debido a múltiples factores. Además no existen consenso a nivel internacional, ya que esta técnica se fomenta en países como EEUU, mientas que otros países la prohíben o establecen moratorias.

Consecuencias del fracking

Existe preocupación sobre el impacto ambiental como consecuencia del uso de esta tecnología, ya que existen evidencias. Un ejemplo de rechazo a esta técnica, fue la iniciativa legislativa popular que se llevó a cabo este año en el País Vasco, contra el fracking y que reunió más de 100.000 firmas para su tramitación en el Parlamento.

El fluido que se introduce tras la perforación, para fracturar la roca, incluye entre un 0,5-2% de sustancias químicas (aditivos), algunas de ellas muy tóxicas y cancerígenas, utilizadas para evitar que el gas o el petróleo se contamine o se deteriore por corrosión. No hay consenso en cuanto al porcentaje de sustancias químicas utilizadas, y su lectura es diferente para defensores y para detractores. El metanol es uno de estos productos químicos utilizados como aditivo.

Contaminación de acuíferos

Contaminación de aguas subterráneas debido a fugas del fluido (junto con sus componentes químicos antes mencionados) utilizado para la fracturación, así como el vertido incontrolado de aguas residuales al exterior.

Empresas ecologistas han detectado contaminación de aguas subterráneas con metano cerca de pozos, a pesar de que las empresas aseguran que se establecen medidas de seguridad que sirven para evitar precisamente esto. No se recupera el 100% del fluido introducido, sino que es entre un 15 y un 80% del mismo, la cantidad recuperada.

Existen informes que confirman la contaminación con metano de acuíferos, debido a prácticas defectuosas: sellados defectuosos de los conductos y uso de cemento para recubrir el conducto de mala calidad.

Efectos negativos sobre la salud humana

Cuando el fluido retorna a la superficie portando el gas, también arrastra sustancias peligrosas(benceno) e incluso radiactivas (átomos de uranio, radio, radón y torio) generando riesgos para la salud humana.

Los riesgos sobre el entorno natural y la salud humana, debidos a la contaminación del aire y el agua, y a la radiactividad, pueden tener consecuencias que incluyen el cáncer entre otras.

Incremento de la actividad sísmica

Existen evidencias del peligro sísmico, como consecuencia de la fracturación hidráulica, en UK, EEUU y Canadá, donde se produjeron diversos seísmos (hasta cuatro), inducidos por el desarrollo de esta tecnología. Dichos seísmos fueron sentidos por la población.

Un informe publicado en UK en 2011 determinó el fracking como causa probable de los temblores sentidos por la población de la zona, durante las prácticas de fracturación hidráulica.

Elevado consumo de agua

El agua utilizada y bombeada para el fracking, puede proceder de ríos, lagos o mares, e incluso acuíferos subterráneos, bien próximos, o bien alejados del lugar donde se lleven a cabo las perforaciones, con el coste en transporte que supone.

El volumen de agua necesario para un pozo puede rondar los 15.000 metros cúbicos, equivalente a 5.000 vehículos, de 30 metros cúbicos cada uno.

Contaminación atmosférica

El fracking contribuye a aumentar las emisiones de efecto invernadero. De forma indirecta, debido al propio funcionamiento de la planta extractora y al elevado número de vehículos de transporte utilizados. De forma directa, como consecuencia de las fugas de gas en pozos y conductos.

Contaminación acústica

Esta técnica implica, entre otras actividades, trabajos de perforación que pueden durar las veinticuatro horas del día, durante varios meses, uso de bombas para inyectar el agua, así como eltraslado de residuos para su gestión, o el incesante ir y venir de vehículos; todas ellas no exentas de generación de niveles excesivos de ruido.

Toxicidad debido a los gases liberados y a los productos químicos utilizados en las perforaciones, y que ascienden a la superficie.

El aumento del uso de esta tecnología, implica un aumento proporcional de la exposición a las sustancias químicas introducidas en el fluido hidráulico necesario para el fracking.

Además, no existe transparencia, por una lado, por parte de las empresas extractoras, que se niegan a desvelar los productos químicos utilizados en esta tecnología; y por otro, por parte de gobiernos y corporaciones, que suprimen información sobre el impacto negativo en el medio ambiente que implica la técnica del fracking.

http://www.certificadosenergeticos.com/conocemos-impacto-negativo-extraccion-energetica-fracking

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s