¿Cuántos años tardaremos en pagar la deuda pública?… ¿Podemos?

Cuando empezamos a hablar de cifras que superan los miles de millones de euros es normal y lógico que la gente empiece a perder la noción de las cantidades de las que estamos hablando. Si os digo que a abril de 2014 la deuda publica española más los intereses que debemos ascienden a €1.119.213.000.000, todos tendremos claro que hablamos de mucho dinero pero no quedamos sin referencias para poder entender cuanto dinero es. Al igual que pasa con las distancias en el espacio, que se miden por años luz, los importes de la deuda pública deberían seguramente ponerse en otro marco de medida para que la gente los pudiera entender mejor…

la-deuda-publica-española

Tenemos la referencia del PIB, pero el PIB sigue siendo también un marco de referencia algo abstracto para la mayoría de los españoles.

Así por ejemplo, en referencia al sueldo medio actual de un español, que están en los €26.027, este español tardaría 43 millones de años en poder devolver el solito la deuda entregando el 100% de su sueldo para pagarla.

Si lo medimos en función del salario medio y el total de la población activa (algo más de 22 millones de españoles), tendríamos que si todos estuvieran trabajando, pleno empleo total, y destinaran el 100% de su sueldo a pagar la deuda pública, tardaríamos un poco menos de 2 años y medio en devolverla. Obviamente esta opción no es viable ya que no podemos estar casi dos años y medio sin comer.

Por contra si solo tenemos en cuenta la población actualmente ocupada (unos 17,5 millones de personas) y que estas sólo destinaran un 10% de su sueldo al pago de la deuda pública, obtendríamos que tras 24 años y medio lograríamos pagar el total de nuestra deuda, eso si, ese 10% del sueldo destinado a pagar deuda, sería adicional a todos los impuestos que estamos ya pagando ahora y suponiendo que el gobierno se ajustara el cinturón y no generará más déficit adicional o deuda.

El Default de la Deuda de Podemos

Cuando una deuda es impagable, una de las opciones que tienes es hacer default y reestructurarla. De momento el único partido político español que la ha planteado de forma clara esta posibilidad es Podemos. Concretamente proponen hacer una auditoría de la deuda (para determinar que parte es legítima y que parte no) y después proceder a su reestructuración, renegociación de tipos de interés, periodos de carencia, vencimientos, etc.. Aquí eso dejo mi rápida impresión respecto a la propuesta de Podemos:

1. Recordar que para poder hacer una reestructuración de la deuda tendremos que cambiar la Constitución.

2. Lo de la auditoría de la deuda para mi personalmente no tiene mucho sentido. Si quieres hacer default lo que tienes que tener claro es que parte de la deuda es realmente sostenible y pagable y que parte no y sobretodo mirarte muy bien bajo que cláusulas esta emitida esta deuda. Auditar la deuda no tiene mucho sentido porque no vas a poder elegir este bono lo pago y este no. La deuda es un conjunto y tienes que afrontar su reestructuración cómo un conjunto, cómo empieces a intentar discriminar vas por tipo de naturaleza de la deuda o acreedor vas a acabar en un lío judicial monumental. Una cosa es reestructurar la deuda que ya de por si es un proceso duro y otra es meterte en un lío de tres pares de narices que te convertirá en un paria.

3. Cuando reestructuras una deuda casi más importante que el cuanto y como es el cuando. Me explico, no es muy buena idea ir anunciando por adelantado que vas a reestructurar. Tampoco es muy inteligente hacer default sin tener una mochila de seguridad acumulada y sin tener superávit fiscal primario. Más que nada porque si no tienes superávit fiscal primario quiere decir que te tienes que endeudar para pagar el sueldo de los funcionarios, las pensiones y los gastos del Estado, si anuncias la reestructuración de la deuda y tienes déficit fiscal nadie te va a prestar dinero y no vas a poder pagar nóminas. Antes de hacer la reestructuración deberías encoger el tamaño del gasto público algo que choca un poco con el ideario que tiene Podemos para sacarnos de la recesión.

Si haces default y tienes déficit la única opción que te queda para pagar las nóminas y las pensiones es tener una divisa propia para poder imprimir el dinero que necesites, aunque esto te costará devaluar y generar inflación (una forma discreta de empobrecer a la gente).

4. Tienes que medir bien las implicaciones que tiene también aplicar una reestructuración de deuda. Una misma emisión de bonos estará en manos de diferentes acreedores, no podrás decir, a este le pago porque me cae bien a este no le pago porque me cae mal. Una de las consecuencias directas de una reestructuración de deuda si no la has preparado con mucho tiempo de antelación es que también la tendrás que aplicar a los bonos que tiene el Fondo de la Reserva de las Pensiones (invertido ahora casi en un 100% en bonos españoles), te vas a llevar por delante algún que otro banco o compañía de seguros española y el dinero de algún que otro ahorrador de nuestro país que tenga bonos españoles. Deberías intentar minimizar lo máximo posible el disparo que te vas a hacer en el pie.

Decir que vas a hacer una auditoria de la deuda y que vas a restructurarla puede sonar bien a mucha gente. Puede ser una opción, Pero cómo no la ejecutes muy bien y con precisión milimétrica pensando el cómo y el cuando, minimizando riesgos y teniendo en cuenta todas las variables el remedio puede acabar siendo peor que la solución y acabar en desastre total.

Y todo esto sin meter en la derivada las implicaciones que puede tener para la deuda privada, que es el león del problema en nuestro país.

http://www.gurusblog.com/archives/cuantos-anos-tardaremos-en-pagar-la-deuda-publica/23/10/2014/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s