¿Fue el de Aznar un gobierno de corruptos?..

Corría el año 2002. La bonanza económica y la derivada paz social permitían a José María Aznar disfrutar de una cómoda mayoría absoluta que solamente se resquebrajó por su participación en la invasión de Irak, primero, y por las represalias derivadas en los atentados del 11M. Dos hechos que le valieron una marcha de la política por la puerta de atrás. Algo impensable para él cuando se fotografió en las Azores o presumía de ‘estadista de primer nivel’ fumando puros con los pies encima de la mesa de sus anfitriones.

Aznar

Sin embargo la caída en desgracia de su etapa al frente del Gobierno no ha tocado fondo. Desde que eligiera a Mariano Rajoy como su sucesor hasta hoy, el 70% de la alineación titular de los Consejos de Ministros de 2012 están involucrados en temas turbios de corrupción, sobresueldos o financiación ilegal.

Empezando por él mismo, ya que el expresidente del Gobierno figura en los papeles de Bárcenas como beneficiario de sobresueldos por valor de 782.695 euros. Este hecho, sin embargo, está por probar y es menor comparado con los asuntos de algunos de sus excolaboradores que van camino de estigmatizar a quienes formaron parte del Gobierno de la segunda legislatura de Aznar.

Entre todos ellos cabe destacar a Jaume Matas, el exministro de Medio Ambiente que a día de hoy duerme en la cárcel con una condena firme de nueve meses por un delito de tráfico de influenciasSu estancia, además, podría extenderse porque el expresidente balear está encausado en otros sumarios de la causa matriz abierta por los sobrecostes en las obras multimillonarias del Palma Arena, ligados a su supuesto enriquecimiento.

En libertad, siempre y cuando abone su fianza, se encuentra Rodrigo Rato. El exministro de Economía de Aznar, y uno de los nombres que más sonó para sucederle, está imputado por la operación de salida a bolsa de Bankia y por el uso de una tarjeta opaca de Caja Madrid. Quien también fuera presidente del Fondo Monetario Internacional se enfrenta a 10 años de cárcel e inhabilitación por apropiación indebida y delito societario.

Otro exministro que también se encuentra en una posición incómoda es Ángel Acebes. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le imputó ayer mismo un delito de apropiación indebida por omisión al haber autorizado la compra de acciones de Libertad Digital (LD) con dinero de la supuesta ‘caja B’ del PP. De esta forma el llamado caso Bárcenas sobre la presunta financiación irregular de este partido salpica de lleno a uno de sus exsecretarios generales que coincidieron con el extesorero.

Esta decisión del juez Ruz viene a acreditar, al menos parcialmente, los famosos papeles de Bárcenas que el Partido Popular considera falsos. Unas anotaciones que también salpican a otros seis miembros del Gobierno de Aznar en 2002. Javier Arenas, Federico Trillo, Pilar del Castillo, Ana Palacio, Cristóbal Montoro y Miguel Arias Cañete figuran como receptores de sobresueldos -desde 6.000 euros, en el caso de Palacio hasta 1,15 millones en el caso de Arenas..

Autor: Asier Martiarena

https://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/%C2%BFfue-el-de-aznar-un-gobierno-de-corruptos-091256476.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s