Plutón, ¿nuevamente un planeta?..

Plutón debe definirse nuevamente como un planeta, de acuerdo con una votación pública reciente sobre el tema.

La votación se llevó a cabo después de que los astrónomos debatieron el tema, con otros científicos, maestros y otras personas que votaron para terminar de definir esta situación.

En el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica se celebró el debate, con tres expertos y dos argumentos de peso para definir como se debería ver a Plutón.

Dimitar Sasselov, director de la Iniciativa Orígenes de la Vida de Harvard, dijo que él no está listo para emitir un juicio sobre lo que constituye un planeta antes de tener una exploración mas profunda del espacio, lo que nos daría más descubrimientos.

Vamos a mantener a Plutón como un planeta hasta que conozcamos algo más“, dijo Sasselov, según un informe de la Universidad de Harvard.

El científico explicó que un planeta se puede definir como “una masa esférica pequeña de la materia que se formó alrededor de las estrellas o restos estelares”.

David Aguilar, el anfitrión, señaló que sólo 400 personas de la International Astronomic Union (IAU), votaron en 2006 para que Plutón sea un planeta enano, y no un planeta.

Después de esta decisión “un número de otros mundos han sido descubiertos en los márgenes del Sistema Solar, y Plutón podría ni siquiera ser el más grande de estos enanos helados. Los astrónomos sospechan que hay cientos de más de estos mundos que esperan ser descubiertos”, resumió National Geographic sobre la decisión tomada.

“¿Cómo, entonces, podría Plutón ser llamado un planeta? La IAU necesitaba encontrar la manera de clasificar a Plutón y sus amigos, y describir qué es lo que lo diferencia de los clásicos ocho planetas. Así, la asamblea votó para llamarlos “planetas enanos”, y Plutón hizo una de las primeras entradas en la nueva categoría oficial. Junto a ella están Ceres, en el cinturón de asteroides, Eris, Haumea y Makemake, que al igual que Plutón viven en el Cinturón de hielo de Kuiper más allá de la órbita de Neptuno”.

Pero el debate volvió a revisar el argumento, cuando Owen Gingerich, profesor emérito de astronomía y de historia de la ciencia de Harvard y emérito astrónomo en el Observatorio Astrofísico Smithsoniano, hizo referencia a cómo las definiciones de los cuerpos celestes han estado cambiando durante siglos.

“Qué es un planeta es una palabra culturalmente definida que ha cambiado a lo largo de los siglos”, dijo Gingerich. “La IAU fue atrevida al tratar de definir la palabra planeta”.

El único disidente en el panel fue Gareth Williams, director asociado del Centro de Planetas Menores, quien dijo que“Plutón pareció encogerse en los últimos años,” de aproximadamente igual masa que la Tierra a aproximadamente 1/459 de la masa de la Tierra.

“En mi mundo, Plutón no es un planeta”, dijo.

Después de los argumentos, la audiencia en Cambridge, Massachusetts, una mezcla de científicos, maestros y público votó sobre Plutón y la mayoría dijo que se trata de un planeta, según Nat Geo.

Los detalles de la votación no fueron revelados.

“Cada vez que hay encuestas resulta de esta manera”, dijo el científico planetario Alan Stern a  la revista Time y concluyó: “La IAU se ha convertido en gran medida en algo irrelevante en esto”.

http://www.lagranepoca.com/33371-pluton-nuevamente-planeta-votan-que-si-despues-debate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s