¿Qué es el AIPAC (American Israel Public Affairs Committee)?..

Muy pocos fuera de EEUU han escuchado hablar de él, incluso en EEUU pasan desapercibidos si no es en las altas esferas de la política y la economía. Sin embargo, posee un enorme poder sobre la política mundial.

aipac-banner

AIPAC son las iniciales de American Israel Public Affairs Committee (Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel) uno de los lobbies más importantes del mundo.

Fundado en 1951 por Isaiah L. “Si” Kenen, miembro originario del  American Zionist Committee (A.Z.C. se convirtió en el foco de una posible investigación de las supuestas actividades ilegales de cabildeo en favor de Israel) y antiguo empleado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, se formó durante la administración de Dwight D. Eisenhower y desde entonces ha ayudado a asegurar la ayuda y el apoyo de EE. UU. a Israel.

Durante más de tres décadas, el Comité de Asuntos Públicos de Israel (AIPAC ) ha sido un arma de presión eficaz en el Congreso para asegurar que Israel sigue siendo fuerte militar y económicamente , y permanece como una patria nacional para los Judios . Si bien se reconoce su eficacia , los críticos sostienen que AIPAC es un brazo ex – officio del gobierno israelí que manipula descaradamente el proceso político cada vez que decide que hay una percepción de amenaza a los intereses de Israel.

Una de las principales razones de su influencia: su enorme golpe financiero. Sólo en 2010, el lobby pro-Israel pasó casi 4.000.000 dólares en cabildeo, de los cuales AIPAC representó $ 2.700.000 , según el Center for Responsive Politic una organización no partidista que rastrea el dinero en la política. Desde 1990, el lobby pro-Israel en su conjunto ha dado casi 96 millones dólares en contribuciones de campaña del Congreso. (AIPAC supuestamente no da contribuciones directas a las campañas, pero se ha relacionado con la coordinación de ellos.)

Los EE.UU. da a Israel $ 3 mil millones al año en ayuda militar y extras, como la reciente contribución de $ 202.000.000 al sistema de defensa antimisiles de Israel. En el ámbito internacional, de las 28 resoluciones de la ONU los EE.UU. ha vetado desde 1988, 22 de ellas.

Sin duda la gran puesta en escena de este lobby es su convención anual, en la que reúne a las principales figuras políticas del país. Suele contar con la asistencia de dos tercios de los integrantes de la Cámara de Representantes, incluido el Presidente

Como resultado del poder del lobby, el gobierno de EE.UU. ofrece apoyo militar y político de Israel más allá de lo que se da a cualquier otro país del mundo. El apoyo incluye copias de algunas políticas controvertidas. El Estado judío ha ejercido una ocupación militar en los territorios palestinos desde hace más de 40 años y amurallada casi 2 millones de la población en la zona estrictamente controlada de la franja de Gaza.

AIPAC argumenta que Israel tiene el derecho legítimo de controlar estas regiones para que pueda proteger a sus ciudadanos de los cohetes y los bombarderos suicidas. Estados Unidos debe continuar apoyando a Israel, dice el AIPAC, ya que sirve como un socio estratégico en el Medio Oriente.
“Israel es una democracia,un compañero confiable que comparte los valores de Estados Unidos y la cosmovisión de una región a menudo dominada por las fuerzas radicales, regímenes dictatoriales y extremistas”, dice AIPAC en su sitio web.

AIPAC es el actor central y más potente del lobby pro-Israel. Organiza alianzas a favor de Israel en todo el país, ayuda a dar forma a la legislación pro-Israel que va al Congreso y trabaja directamente con los representantes de EE.UU. y su personal en la colina en conseguir su paso. AIPAC también conecta a los funcionarios electos a su red de donantes ricos.

Cada primavera cerca de 2.000 miembros de AIPAC vienen a Washington para conocer la Administración y del Congreso altavoces y para someterse a sesiones de capacitación en temas tales como los siguientes :

Cómo hacer que su marca con los medios
Conocidos periodistas y observadores de los medios de comunicación le mostrará cómo identificar el sesgo anti- Israel y responder de manera proactiva .

En respuesta a anti – Israel Actividades en los EE.UU.
Durante 25 años , la campaña anti- Israel ha estado tratando de abrir una brecha entre los EE.UU. e Israel. En esta sesión se sugiere contramedidas.

Lucha aislacionismo : Forjando nuevas coaliciones en apoyo de la ayuda exterior
El reciente resurgimiento del aislacionismo amenaza a la ayuda exterior a Israel. Esta sesión se enfoca en maneras de ayudar a unir a las fuerzas de ayuda a favor de extranjeros en este país .

Visto en : cadizenlucha.wordpress.com

Fuentes: Fuentes: queaprendemoshoy , informacionclandestina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s