¿Por qué el cambio de hora?..

En la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de marzo volveremos a adelantar una hora los relojes para entrar en el llamado “horario de verano”. Se trata de una acción de ámbito europeo que hemos incorporado a nuestra rutina desde hace muchos años (1974), algo que parece incuestionable o que tal vez no se quiere cuestionar. Recuperar la hora solar que nos corresponde, y que perdimos en 1942, es un objetivo fundacional de ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles) y así lo hemos solicitado en repetidas ocasiones a los sucesivos gobiernos. Y de nuevo en esta ocasión hemos pedido al Presidente del Gobierno que no se realice el cambio horario.

7c7f34e92e108932e37bfa2c4799565e

De lo que se trata es de sensibilizar a la opinión pública de las ventajas que reportaría recuperar el huso horario del Meridiano de Greenwich, en el marco de una serie de actuaciones en relación con los horarios de nuestro país y de la promoción de un correcto uso del tiempo, una asignatura pendiente en nuestro país. Como parte de esas actuaciones el día 30 de marzo a las 10 horas, ARHOE repetirá el “Día de los Horarios” iniciado el pasado año, en la Puerta del Sol de Madrid y en otras ciudades españolas.

Con el argumento de un mínimo ahorro de energía (seis euros anuales por hogar y un 3% en empresas y servicios según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), al poder aprovechar más horas de luz solar, se marginan otras actuaciones que, además de producir un mayor ahorro energético y menos emisiones contaminantes, supondrían una mejora sustancial en las condiciones de vida de nuestros conciudadanos. Hay empresas punteras que ya están aplicando medidas de flexibilidad horaria con excelentes resultados a nivel de productividad, satisfacción e implicación de sus trabajadores: jornada intensiva, políticas de luces y ordenadores apagados a partir de una determinada hora, entre otras. El objetivo es salir antes del trabajo, lo cual, al margen del ahorro económico, redunda en una mejor calidad de vida de los trabajadores al poder dedicar más tiempo a su vida personal y familiar.

Pero esos cambios propugnados no se limitan exclusivamente al ámbito laboral. Usos y costumbres que parecen inamovibles han de ser modificados. Valgan como ejemplo los horarios de los programas de televisión de mayor audiencia, el llamado prime time, que obligan a los televidentes –tanto adultos como niños- a permanecer ante el televisor hasta más allá de las 12 de la noche.

No podemos ampararnos más en el tópico de que “somos diferentes”, de que sabemos disfrutar la vida con más intensidad que nuestros vecinos europeos. Lo que sirve en vacaciones no sirve en la rutina diaria. Cuando tanto se habla de productividad y competitividad, especialmente en un momento socioeconómico como el actual, es incomprensible que nuestra sociedad no aborde unos cambios que no supondrían ningún coste, más bien al contrario, que nos permitirían aspirar a igualarnos en esos aspectos a los países más avanzados de nuestro entorno continental.

Como singularidad que somos en Europa, no se pueden demorar por más tiempo las acciones que nos permitan lograr un mayor equilibrio en nuestras vidas. Unos horarios más racionales que favorezcan la conciliación están en la base de una sociedad más justa y feliz: mejor rendimiento escolar, más productividad, disminución de la siniestralidad laboral y viaria, favorecimiento de la igualdad entre hombres y mujeres en un marco de corresponsabilidad, son entre otros los beneficios que ese cambio supondría para nuestra sociedad.

http://www.zoomnews.es/232172/tiempo-todos/que-cambio-hora?cx_source=znrec

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s