La misteriosa Isla Bermeja ¿desaparecida por la CIA para apropiarse de petróleo mexicano?..

La Isla Bermeja estuvo ubicada, dentro de los mapas postcoloniales, a más de 100 km del noroeste de la Península de Yucatán. Según el cartógrafo Michel Antochiw, su presencia era notable pues amenazaba la navegación de los barcos europeos. Pero desde 1775, su existencia se torno incierta y se realizó la primera exploración para clarificar el mito. Los resultados arrojaron que Bermeja era inexistente, lo cual sería reiterado posteriormente por otras expediciones.

image-196

Entre los mapas que la dieron por cierta antes de 1775, figuran el de Gaspar Viegas de 1535 y el de Sebastián Caboto de 1544. Y aunque desde 1772 la Isla Bermeja desapareció de algunos registros cartográficos, en 1857 un mapa estadounidense llamado “Maps of Nicaragua, North and Central America: Population and Square Miles of Nicaragua, United States, Mexico, British and Central America, with Routes and Distances; Portraits of General Walker, Colonel Kinney, Parker H. French, and Views of the Battle of New-Orleans and Bunker Hill” volvió a ilustrar esta legendaria isla.

En los siglos XIX y XX, y hasta 1946, los libros editados por el gobierno de México continuaron dibujándola. Fue hasta 1997 cuando las autoridades de este país exploraron oficialmente la zona, confirmando, otra vez, su inexistencia. Justo en esa época, compañías petroleras de E.U. perforaban pozos cerca de la frontera con México, y el senador del partido Acción nacional, José Angel Conchello, denunciaba la desaparición forzada de la isla. Poco después Conchello, según la revista Contralínea, moriría en un extraño accidente

El gobierno de México, con Ernesto Zedillo como presidente, firmó un tratado con Bill Clinton en el año 2000. En este se delimitaban las zonas marítimas de ambos países. El acuerdo descartaba la presencia de la isla, misma que de existir, aumentaría la propiedad petrolera de México en unos 22 mil millones de barriles.

En el 2009 la UNAM (Universidad Autónoma de México) realizó una expedición, quizá la más legítima por la seriedad de la institución, que corroboró la ausencia de la isla. Sin embargo, aún hoy, referencias globales como Google Maps la continúan ubicando.

Bermeja

Sean ciertas o no las teorías conspiracionistas sobre la planeada desaparición de la isla por intereses económicos, lo cierto es que hasta hoy continúa la polémica. Resulta incluso un tanto cómico que a más de trescientos años de debatirse entre “el ser y el no ser” , el mapa contemporáneo más popular en el mundo, siga señalando que la enigmática Bermeja está ahí.

http://pijamasurf.com/2014/02/la-misteriosa-isla-bermeja-desaparecida-por-la-cia-para-apropiarse-de-petroleo-mexicano/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s