¿Qué es la teoría del gran impacto?..

La teoría del gran impacto hace alusión al nacimiento de la Luna y su proceso de formación. La hipótesis principal dice que un objeto del tamaño de Marte golpeó la Tierra, separando una parte de la corteza del planeta lo suficientemente grande como para transformarse en su satélite.

El golpe fue de costado y no de frente, por lo que la Tierra comenzó a girar más rápido de lo que lo hacía anteriormente. Esto explica porque la orbitación y rotación de ambos cuerpos tienen una frecuencia alta comparada con otros planetas y sus lunas…

gran impacto

Aceptación de la teoría del gran impacto

Al principio, la teoría fue negada, debido a que este tipo de impactos no es demasiado común en el Sistema Solar. Sin embargo, con el tiempo fue tomando aceptación cuando al observar la Luna pudieron darse cuenta que tenía cráteres hechos por meteoritos y asteroides. Si esto es posible, también es posible que un objeto haya golpeado a la Tierra.

Además, es sabido que cuando la Tierra se formó existía un gran número de protoplanetas orbitando alrededor del Sol. Se cree que estos objetos colisionaron entre sí, muchos de ellos desapareciendo o uniéndose para formar nuevos planetas.

Comprobación del gran impacto

Cuando los científicos tuvieron suficiente capacidad tecnológica para recrear el impacto en una computadora, descubrieron que para que pudiera generar una luna, el objeto debía ser más grande de lo pensado, por lo menos dos veces mayor que Marte, generando los escombros suficientes para formar un satélite. De lo contrario, tendríamos varias lunas pequeñas en vez de una sola.

Además, propusieron la Teoría de la Dinámica del Gas, proponiendo que los trozos estaban calientes y en forma gasificada, pero pronto se enfriaron para formar la Luna. Luego fue sustituida por otra teoría llamada Método del Cuerpo N. Esta última proponía que a través de la coalición entre los escombros fueron afectados los campos gravitacionales. Esta última teoría es la más probable para sustentar la Teoría del Gran Impacto, y demostró además que el proceso de formación tomó solamente un año.

Nuevas pruebas sobre el gran impacto

En años recientes, la NASA envió la misión Lunar Prospector a investigar la Luna, tomando muestras del terreno. Se descubrió que tiene un núcleo formado de hierro, con un radio de 220 km a 450 km. El rango está entre lo esperado de un objeto que haya colisionado con la Tierra. Se descubrió además que este tipo de impactos eran comunes en los primeros 100 millones de años del Sistema Solar.

Aunque la Teoría del Gran Impacto todavía tiene huecos para llenar, es la más creíble. El impacto de la Tierra con un gran objeto es totalmente posible, aunque no esté probado que haya ocurrido de esa manera. Los investigadores deben todavía estudiar las propiedades de la Luna para saber como fue el proceso de formación, no detallado enteramente.

http://www.ojocientifico.com/5307/que-es-la-teoria-del-gran-impacto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s