¿Qué es un vórtice polar?…

En los últimos días, es probable que aquellos países que se encuentran en Norteamérica hayan sentido fríos extremos. Esto se debe a que el vórtice polar que se encuentra sobre el polo norte estuvo corriéndose hacia el sur, provocando temperaturas muy bajas en Estados Unidos.

0010549897

Los vórtices polares se encuentran en ambos polos, sur y norte, y es lo que ocasiona que en ambos lugares las temperaturas sean gélidas durante el invierno. Los dos están ubicados en la parte más alta de la troposfera y la estratosfera, primeros niveles de la atmósfera.

Durante el invierno se hace más fuerte, cuando el sol se oculta provocando que las temperaturas bajen, y durante el verano se debilita. En el hemisferio norte, el vórtice polar gira en sentido de las agujas del reloj, provocando bajas temperaturas en distintos sitios.

Vórtice polar ártico

Según la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el vórtice polar se moverá hacia Canadá en los próximos días. La NASA pudo capturar una fotografía del fenómeno donde puede verse el sistema frontal que llevó lluvias a la costa, y por detrás un cielo claro relacionado con la ola de frío, propio de el vórtice polar. Además puede verse nieve en varios Estados y nubes relacionadas con un sistema de baja presión.

El vórtice polar Ártico ya se ha movido varias veces durante el invierno. En años anteriores se registró un movimiento sobre Europa. El registro anterior en Estados Unidos fue sobre Maine, en el año 1985.

Diferencias entre el vórtice polar ártico y el antártico

El fenómeno del vórtice polar antártico es más fuerte y persistente que el ártico, debido a que en el norte hay más tierras altas generando olas que perturban el vórtice, mientras que en el sur las tierras planas contribuyen a que se mantenga igual. Por esto en el norte es posible que ocurran calentamientos repentinos cuando la fuerza del vórtice se rompe.

Cuando ocurre un calentamiento repentino luego de una ola de frío, se asocia con un vórtice polar débil. Sin embargo, las tormentas en la troposfera pueden reforzarlo causando que se mantengan las bajas temperaturas. Por ejemplo, cuando ocurre el fenómeno de La Niña, frecuentemente va asociado a una mayor fuerza del vórtice.

El vórtice polar y la capa de ozono

Este fenómeno ha creado la disminución del ozono en la estratosfera, cuando los elementos presentes en las nubes forman cloro. Este elemento ayuda a la destrucción fotoquímica del ozono cuando el sol regresa en primavera. El intercambio de aire entre el Ártico y las zonas más bajas hace que la destrucción sea menos intensa que en el Antártico. Es por esto que el llamado agujero de ozono se encuentra hacia el sur, donde el vórtice polar es más intenso.

Es importante saber que este fenómeno está relacionado con la emisión de gases y la contaminación, debido a que estos elementos quedan en la estratosfera contribuyendo a la disminución del ozono. El vórtice polar ártico está siendo particularmente fuerte este año, y es importante tener presentes sus consecuencias ambientales, además de los intensos fríos.

http://www.ojocientifico.com/5296/que-es-un-vortice-polar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s