¿Se viene la minería lunar?…

Para los chinos, el asunto de su presencia en la luna se ha convertido en un tema de honor. Un país que se encuentra a la vanguardia mundial de muchos hallazgos científicos, en el terreno espacial ha adolecido de un importante retraso, si se le compara con Rusia y Estados Unidos. Para hacerle frente a esta rémora es que las autoridades han querido involucrar a toda la ciudadanía en los proyectos estatales de exploración de las regiones extraterrestres. Se aseguran así convertir los éxitos tecnológicos oficiales en asuntos de orgullo colectivo. Casi cuatro millones de chinos participaron a través de las redes sociales en la convocatoria oficial para la selección del nombre del pequeño robot de 120 kilos que durante tres meses recorrerá la superficie lunar para recoger data válida para otros caros proyectos galácticos.

Yutu -“Conejo de Jade”, en español- fue el nombre con el que los participantes bautizaron a la máquina de exploración teledirigida. Con esta masiva participación digital cada ciudadano hizo suyo este proyecto de conquista del espacio que hoy los aglutina íntimamente a todos.

De hecho, el proyecto espacial, que ya está en su tercera etapa, se llama oficialmente Chang”e, un personaje de la mitología china, conocido por la ciudadanía por haber sido él quien le regaló a la luna el elixir de la inmortalidad.

Toda esta poesía ligada al proyecto espacial más ambicioso de China hizo que en el momento del lanzamiento del cohete que depositaría sobre la superficie lunar al robot explorador, no hubiera televisor en el inmenso país que no estuviera conectado con el prometedor viaje de Yutu.

Desde 2007 arrancó este ambicioso proyecto cuya meta de mediano plazo no tiene nada de poética, pero tampoco será igualada por ninguna otra nación. China dispondrá, en 2015, de una estación espacial de carácter permanente. China será igualmente la primera nación en poner un hombre en la luna, hazaña que no ha sido repetida por nadie desde la misión del Apolo en 1972. El proyecto, sin embargo, tiene un propósito que va más allá de poder mostrarle al planeta la superioridad de los asiáticos en lo espacial, también. Lo que justificaría las decenas de miles de millones de dólares invertidos en Chang”e es la persecución de la independencia energética del Imperio del Dragón …

Científicos bien versados en estos temas aseguran que la luna, en pocos años, será una fuente inagotable de energía para la tierra. China pudiera, a partir de 2025, convertirse en el principal minero lunar extrayendo Helio 3, un material cuyas aplicaciones en el campo de la fusión nuclear le resolvería los problemas de aprovisionamiento de energía al mundo por unos 10.000 años. La tierra, de acuerdo a cálculos rusos y americanos, solo cuenta con 15 toneladas de Helium3 mientras que la luna podría proveer un millón de toneladas explotables, requiriéndose apenas de unas 100 TM del material para asegurar la energía planetaria cada año.

China, de nuevo se adelanta a sus otros dos grandes contendores -Rusia y Estados Unidos- en esta gesta minera interplanetaria que se anuncia prometedora para la humanidad. Yutu, recogerá data suficiente para que sean los chinos quienes pongan la primera piedra en el satélite que ilumina nuestras noches. El primer reactor termonuclear a ser instalado en suelo lunar posiblemente, pues, será chino.

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Se_viene_la_mineria_lunar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s