¿Acceso a internet en la Luna?…

La Luna ya tiene banda ancha a internet

La agencia espacial de EEUU (NASA) estableció un récord en la velocidad de envío y recepción de datos por internet desde la sonda que orbita la Luna a unos 380 mil kilómetros de distancia de nuestro planeta.
El enlace fue establecido a una velocidad equivalente de 622 megabites por segundo cuando, a modo de comparación, la empleada por una conexión promedio en Internet es de 3,3 megabites, indicó la corporación Akamai Technologies.

A bordo de la sonda, la NASA dispone del primer sistema de comunicación de dos vías (LLCD) que en lugar de ondas radiales utiliza rayos láser, y que ha demostrado ser capaz de transmitir información a un ritmo de 20 megabites por segundo, sin errores, desde una estación en Nuevo México hasta la nave espacial.
A medida que la capacidad de almacenaje informativo ha ido creciendo las comunicaciones por radiofrecuencias han alcanzado su límite, y el láser ha venido a suplir la demanda con mayor resolución de imagen y transmisiones en video tridimensional. El sistema LLCD es capaz de establecer conexiones cinco veces más rápidas de las que tiene la NASA hoy en día.

“El objetivo de LLCD es validar y crear confianza en esta tecnología de manera que futuras misiones consideren usarla”, dijo Don Cornwell, quien precisó que fue creada por el Instituto Tcnológico de Massachusetts (MIT).
El sistema LLCD es de corta duración y precursor de un experimento a más largo plazo, el LCRD (de Laser Communications Relay Demonstration), que tiene previsto entrar en funcionamiento a partir del 2017.

Dos organizaciones privadas buscarán poner un telescopio en la Luna en 2016

La misión “ILO” incluirá el envío de un instrumento de ensayo antes del lanzamiento definitivo en 2016. El telescopio será de acceso abierto y podrá ser usado a través de internet.

Moon Express, una empresa privada anunciada en 2010 para el desarrollo de las misiones astronómicas, y la International Lunar Observatory Association concretarán la instalación del primer telescopio fijo en la Luna, con la meta de tenerlo funcionando ahí en 2016.

La International Lunar Observatory Association es una agrupación de particulares interesados en la instalación de esta estructura, la que será concretada con el telescopio “ILO-1”, que contará con una antena de dos metros de diámetro.

El instrumento permitirá la observación de planetas y otros objetos espaciales desde el borde de un cráter, en el polo sur de la Luna. Su acceso será abierto, por lo que cualquier persona podrá entrar al sitio web del sistema y recibir imágenes desde el lugar.

Una misión de este tipo es compleja por varias razones: la ausencia de gravedad en la Luna, el alto costo (está estimado en US$ 100 millones) y la imposibilidad de realizar soporte técnico en caso de alguna falla. Todos estos problemas deberán ser tratados antes de concretar el plan.

Una parte de esas pruebas se realizarán con un instrumento “precursos”, bautizado como “ILO-X” y que será enviado al satélite natural durante 2015.

Aunque hay un componente del proyecto que está motivado por la posibilidad de crear “ciencia ciudadana” con el telescopio abierto, Moon Express también tiene intereses comerciales: la empresa está interesada en estudiar el polo sur de la Luna, en busca de recursos minerales y agua.

Fuentes :

http://fronterasdelconocimiento.com/w3/?p=4134#more-4134

http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2013/07/19/609999/dos-organizaciones-privadas-buscaran-poner-un-telescopio-en-la-luna-en-2016.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s