¿Qué fue del PSOE?…

En 2002, los socialdemócratas gobernaban en quince países de la Unión Europea. De los 502 millones de personas que viven hoy en la Europa de los 27, solo 14 están gobernados por partidos socialdemócratas.

Y esto pasa precisamente cuando el ultraliberalismo se halla en plena crisis y empieza a surgir de sus cenizas movimientos totalitarios, algunos de ellos con el aplauso de dirigentes del PP como la alcaldesa de Quijorna que tuvo que ser preguntada hasta en tres ocasiones para que finalmente reconociese sobre Franco, eso si con la boca pequeña que “sí, sí, claro por supuesto, era un dictador, efectivamente”, tras el escándalo de exaltación franquista en su localidad.

La socialdemocracia europea y por supuesto el PSOE carece de un líder sólido, un referente que asuma el timón y por ello navega a tientas, sin rumbo y sin teoría, en la gran marejada que azota a Europa, impulsada por los vientos criminales de los mercados.

Hoy con un aparato dirigente debilitado, sin organización ni ideario, sin doctrina ni orientación y sobre todo sin identidad.

pablo_iglesias_001

Era una organización que debía haber hecho la revolución, y ha renegado de ese empeño; era un partido republicano y apoyaron la instauración de la monarquía, fruto de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947, una de las ocho Leyes Fundamentales del franquismo que en su articulo 6 establecía: En cualquier momento el Jefe del Estado (Franco) podía proponer a las Cortes la persona que debía ser llamada en su día a sucederle, a título de Rey o de Regente.

Era un partido obrero, y hoy pretende serlo, de las clases medias urbanas acomodadas y su perdición ha sido que atacados por los mercados financieros, ha visto mermado su electorado por la cada vez mas vigente en todos los países europeos de la desaparición de una gran parte de la clase media.

Y hoy afectados por la “crisis de la deuda”, se han hundido en un descrédito e impopularidad, porque empezaron a aplicar, los programas de austeridad y las políticas antipopulares exigidas por la lógica de la Unión Europea y sus principales cancerberos, y todo ello traicionando los valores de la izquierda.

Pero aun hay tiempo, pero para ello sus dirigentes debían hacer suyas las sabias palabras de Pablo Iglesias recién elegido concejal en 1905: “Tenemos un doble deber que cumplir: como representantes legales del pueblo hemos de velar por los intereses de todos; como representantes de hecho de los obreros hemos de mirar por los intereses de éstos. Nuestra acción nos creará enemigos; no nos importa. Merecer el odio de los que envenenan al pueblo, de los que le roban, de los que le toman como cosa explotable, será para nosotros una honra”.

PEDRO NARVÁEZ

http://www.diarioprogresista.es/que–fue-del-psoe–38920.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s