El ‘iKnife’ o bisturí inteligente, ¿nueva herramienta contra el cáncer?…

El bisturí inteligente, bautizado por sus creadores como iKnife, podría suponer un avance muy significativo en la lucha contra el cáncer. En la actualidad, la extirpación completa del tumor mediante cirugía es la mayor garantía de curación para los pacientes. Pero los cirujanos sólo disponen de su sabiduría y experiencia a la hora de realizar la operación para eliminar totalmente las células oncológicas.

‐ El iKnife es un electrobisturí capaz de distinguir entre tejido sano o canceroso.

El bisturí ha sido diseñado por los investigadores del equipo del Instituto Quirúrgico de la Universidad de Debrec (Hungría) dirigido por Júlia Balog y el Imperial College de Londres.

Según publica la revista Science, el iKnife es un electrobisturí capaz de transformar la energía eléctrica en calor a la hora de cortar tejidos blandos, es decir, cuando se produce la disección los tejidos vivos alcanzan temperaturas muy elevadas, de manera que de ellos sale humo. Este es absorbido por el iKnife, que lo envía a un espectómetro de masas capaz de analizar las moléculas que componen ese humo, de manera que permite caracterizar casi a tiempo real el tejido humano y discernir entre tejido sano o canceroso, puesto que aparentemente cada tejido vivo posee una huella química que queda impregnada en los gases que genera.

Finalmente, el resultado se traduce en una luz que puede ser roja, verde o amarilla. En el primer caso se trata de tejido canceroso; en el segundo, de tejido sano; y en el tercero, la región estaría todavía sin identificar.

Antes de diseñar el bisturí, los investigadores del equipo del Instituto Quirúrgico de la Universidad de Debrec (Hungría) dirigido por Júlia Balog, en colaboración con el Imperial College de Londres, analizaron por espectometría de masa alrededor de 3.000 muestras de diferentes tumores, para posteriormente ensayar el funcionamiento del iKnife en el quirófano con 91 pacientes a los que debían extirpar un tumor. En uno de los casos descritos, un varón de 69 años entró en el quirófano con un tumor sin clasificar en tráquea, bronquios y pulmones. En tres segundos, el iKnife diagnosticó un carcinoma de células escamosas (un tumor maligno, muy agresivo).

Cuando los investigadores compararon los resultados obtenidos por el iKnife con los análisis de anatomía patológica que se realizan en el laboratorio tras la extirpación, observaron que el bisturí inteligente había tenido un 100% de precisión al indicar si el tejido era o no canceroso.

Este nuevo aparato de alta tecnología está siendo probado en 3 hospitales londinenses, según ha indicado uno de los coautores del artículo publicado por Science, Zoltán Takáts, “todavía es un aparato experimental, pero creo que podría llegar a los hospitales en dos o tres años”, ha asegurado.

La patente del iKnife pertenece a la empresa húngara MediMass y los primeros prototipos cuestan entre 200.000 y 300.000 euros cada uno, según ha indicado Takáts

Otras aplicaciones

Con alguna modificación el bisturí inteligente también se podría utilizar en el campo de la seguridad alimentaria. Según Takáts, su grupo lo probó para distinguir carne de vaca y de caballo. Después del escándalo que surgió en diversos países europeos al vender esta última como si fuera ternera.

Asimismo, este utensilio podría utilizarse en “enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa”, ha explicado el investigador del Imperial College London, que también ha probado el bisturí para detectar bacterias.

El iKnife se presenta en sociedad como una prometedora herramienta en cirugía, no obstante, sus diseñadores recuerdan que todavía está en fase experimental y que en caso de duda, los médicos pueden realizar una biopsia intraoperatoria en el propio quirófano, mientras el paciente permanece con anestesia, para analizar el tejido extirpado.

Ana de las Heras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s