¿Bill Gates en busca del inodoro perfecto?…

El agua contaminada con heces, causa enfermedades intestinales que matan a 1.500 millones de niños al año; por eso, es necesario el reinventar los inodoros.

Aproximadamente 2500 millones de personas alrededor del mundo, no tienen acceso a los sistemas sanitarios como nosotros los conocemos; la manera en que ellos cumplen las necesidades fisiológicas, es sumamente insegura.

Bill Gates siempre ha creído que la tecnología hace avanzar a la humanidad. Lo creía cuando lideraba Microsoft, el gigante informático, y también ahora, al frente de la Bill and Melinda Gates Foundation, la mayor organización filantrópica privada, con una dotación superior a los 33.000 millones de dólares (unos 26.685 millones de euros).

“Los inodoros son extremadamente importantes para la salud pública y, si lo piensas, incluso para la dignidad humana”, dijo Gates en un comunicado publicado en www.thegatesnotes.com. “Los retretes de cadena que utilizamos en el mundo desarrollado son irrelevantes, poco prácticos e imposibles para 40 por ciento de la población mundial, porque estos no tienen con frecuencia acceso a agua, electricidad, alcantarillas o sistema de tratamientos de aguas residuales”.

 Mejorar el mundo pasa para reiventar el retrete, según Gates. Esta semana, en su ciudad, Seattle, ha organizado “una de las ferias más raras a las que jamás haya asistido”, en sus propias palabras. Una feria que presenta prototipos de retretes más limpios y baratos.

Las propuestas no tuvieron límites en la imaginación. Había retretes que con la energía que se usa en los microondas convertían los excrementos en energía eléctrica. Otros usaban larvas de mosca para procesar los residuos y crear alimentos ecológicos para animales. Incluso, algunos usaban la misma orina para la descarga o transformaban los excrementos en carbón vegetal.

 De los 28 diseños que se presentaron el ganador fue el de un equipo del Instituto de Tecnología de California que funciona con energía solar y genera gas de hidrógeno y electricidad. En el segundo puesto, quedó la Universidad de Loughborough, con un retrete que transforma los desperdicios de carbón biológico, minerales y agua limpia.

Por último, en tercer lugar lo obtuvo la Universidad de Toronto, gracias a un inodoro que recupera los minerales y el agua, además de desinfectar los desperdicios humanos.

Diarioecología.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s