La Rabia, ¿el virus del Vampirismo?…

A principios de mes un perro rabioso mordía a cinco niños en Toledo. La alerta sanitaria saltaba inmediatamente. Es el primer caso de rabia detectado en la Península Ibérica desde 1978, que algunos llaman la enfermedad de los vampiros porque podría explicar el origen de la leyenda de estas criaturas terroríficas.

La rabia mata en el mundo a unas 55.000 personas cada año, en su mayoría niños. Por eso, las medidas de contención de la enfermedad son muy severas. El perro infectado en España fue abatido a tiros por la Policía Nacional y todos los canes que entraron en contacto con él han sido sacrificados e incinerados por orden de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. Además, se ha declarado el nivel de alerta 1 durante los próximos 6 meses, siguiendo el Plan de contingencia para el control de la rabia en animales domésticos.

En África y Asia la enfermedad es un grave problema de salud pública. El 95% de las muertes humanas en el mundo por la enfermedad se producen allí. De hecho, en Ceuta y Melilla se dan casos de forma ocasional en animales importados de países del norte de África; y el perro español se infectó allí. Regresó a la península con su dueño irresponsable que se saltó todas las medidas de prevención. Está imputado por imprudencia grave.

La rabia es una enfermedad causada por un virus. Los perros son los principales huéspedes y transmisores, pero también lo son los murciélagos, hurones, zorros o mapaches. Los humanos nos  infectamos por la mordedura o el arañazo profundo de estos animales.

Algunos expertos creen que los brotes de esta enfermedad en los Balcanes en el siglo XVIII explican el origen de la leyenda de los vampiros. Para empezar allí hay una amplia población de murciélagos que transmiten una cepa de virus. Estos mamíferos voladores, según la leyenda transforman en vampiros a los humanos cuando se alimentan de su sangre.

Por otro lado, en la mayoría de los casos la enfermedad se desarrolla con encefalitis, que afecta al control de las emociones y del comportamiento. Como consecuencia, el afectado comienza a vagar de forma confusa, tiene ataques de terror, hipersensibilidad, espasmos e insomnio. Este cuadro se asemeja a un vampiro hambriento vagando en la noche en busca de víctimas.

El 25% de los humanos afectados por esta enfermedad tratan de morder y al hacerlo contagian la enfermedad, ya que la saliva contiene una alta carga de este virus. Por eso, si un supuesto vampiro muerde a una persona sana la convierte en vampiro.

La aversión a los espejos y a la luz también tiene su explicación. El virus de la rabia provoca dolorosos espasmos musculares en la cara y el cuello y los afectados sufren mucho al tragar y respirar. Estas convulsiones se desencadenan más fácilmente si se exponen a una luz brillante o al reflejo de un espejo, por eso los vampiros no pueden ni verlos.

Ahora que comienza la época de vacaciones, para evitar volver de un viaje hecho un vampiro, antes de desplazarse a los países donde hay rabia, es crucial vacunarse y una vez allí evitar todo contacto con perros, gatos y monos. En caso de mordedura, hay que lavar la herida con agua y jabón y acudir inmediatamente a un centro médico donde aplicarán la profilaxis adecuada.

América Valenzuela

Leer más: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/2846545/Rabia-Lo-que-tenes-que-saber.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s