¿Será la deuda de los partidos políticos el próximo escándalo?….

  • Los partidos tenían una deuda de 214,6 millones de euros en 2007, el último  ejercicio que ha fiscalizado el Tribunal de Cuentas.
  • Felipe García Ortiz, consejero del Tribunal de Cuentas, asegura que el nivel  de endeudamiento de los partidos es preocupante y que hay algunos en quiebra  técnica.

untitled

La deuda de los partidos es una bomba de relojería para expertos en financiación  de los grupos políticos. Hasta el punto de que un consejero del Tribunal  de Cuentas ha puesto la voz de alarma ante el endeudamiento creciente de las formaciones  políticas.
En un seminario organizado por Transparencia  Internacional, el consejero Felipe García Ortiz expresó su preocupación por el nivel de endeudamiento de los partidos, además de  la gran diversidad de fuentes financiación actuales y de las dificultades para  controlarlas.
El consejero del Tribunal de Cuentas llegó a  decir que “algunos partidos están en quiebra técnica” y se preguntaba qué hacer  ante esta situación.
Fernando Jiménez, profesor de la Universidad de Murcia  experto en financiación de partidos, asegura que “la tendencia ha sido un  creciente endeudamiento de los partidos”, lo cual “es una irresponsabilidad” de  cara a cómo gestionar esta deuda en el futuro.
Jiménez reflexiona sobre la  relación de los partidos con las entidades financieras y concluye que una  dependencia financiera ante una deuda galopante socava la legitimidad del  sistema democrático.

Los partidos tenían en 2007 una deuda de más de  214,6 millones de euros. Es el último dato conocido, que se publicó en  marzo de este año en el BOE y que corresponde al último informe fiscalizador del  Tribunal de Cuentas.
El PSOE era la formación que más debía a las  entidades de crédito: 59,9 millones de euros. Le seguían el PP, casi 59,4  millones; CIU, con 16 millones; IU con 15 millones y el PSC, 10,3 millones. 

Raquel Rivera- Teinteresa.es- 

Anuncios

5 comentarios en “¿Será la deuda de los partidos políticos el próximo escándalo?….

  1. I’m impressed, I must say. Rarely do I come across a blog that’s both educative and engaging, and without a
    doubt, you’ve hit the nail on the head. The problem is an issue that not enough folks are speaking intelligently about. Now i’m very
    happy that I stumbled across this during my hunt for
    something relating to this.

  2. I was recommended this blog by my cousin. I’m not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem. You are wonderful! Thanks!

  3. Greetings! This is my first comment here so I just wanted to give a
    quick shout out and tell you I genuinely enjoy reading your articles.

    Can you recommend any other blogs/websites/forums
    that deal with the same topics? Thank you so much!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s