Impresora tridimensional… ¿clave para la producción alimentaria?…

La agencia espacial estadounidense NASA, está planeando financiar el desarrollo de una impresora tridimensional capaz de producir comida.

Su empresa asociada pretende crear impresoras que tomen los nutrientes básicos en polvo y, al depositarlos en capas, construir productos comestibles, con distintos sabores, del mismo modo en que las impresoras 3D construyen productos plásticos.

La NASA pretende hacer realidad un poco de ciencia ficción al financiar la fabricación de una impresora de comida para alimentar a los futuros viajeros espaciales, como el esperado viaje a Marte. La compañía Systems & Materials Research, ubicada en Austin, Texas, ha recibido de la agencia espacial estadounidense la nada desdeñable cantidad de 125 000 dólares para que desarrolle la primera impresora de comida , empezando el proyecto por unos de los alimentos más populares: la pizza.

Los nutrientes en polvo tienen una vida muy larga en los estantes, por lo que son apropiados para prolongadas misiones espaciales. Pero la compañía afirma que la tecnología también podría resolver problemas en la Tierra, donde el crecimiento de la población amenaza con sobrepasar a la producción de alimentos.

En un mundo en el que la población es cada vez mayor, con un cambio climático en proceso y una mayor presión sobre el medio ambiente tiene sin duda un reto alimentario. Y si la humanidad se plantea viajar a otros planetas y probablemente colonizarlos, el reto se multiplica de una forma inconmensurable. Es por eso que la NASA se ha fijado en las impresoras 3D, capaces de hacer piezas complejas a partir de plásticos y metales. Pero la intención ahora es que produzcan algo listo para consumir.

La NASA espera que la tecnología pueda algún día ser usada para alimentar a los astronautas en las largas misiones espaciales, como en los cerca de 520 días requeridos para un vuelo tripulado a Marte. Las misiones tripuladas a destinos más profundos en el sistema solar requeriría alimento que puede durar una cantidad aún mayor de tiempo.

“Todos los nutrientes, carbohidratos y proteínas están en forma de polvo. Una vez que se elimina la humedad, estos ingredientes pueden quedar almacenados por treinta años, y lo único que debe hacer el usuario es cambiar los cartuchos de la impresora para preparar diferentes comidas”, dijo Anjan Contarctor quien encabeza el proyecto.

El prototipo de la NASA estará enfocado sobre una pizza hecha de tres capas: masa, pasta de tomate y una capa proteínica derivada de la leche, plantas e insectos. “Se escogió la pizza ya que si se tiene en cuenta la mecánica y el funcionamiento de una impresora en 3D, se puede ver que los proyectos son elaborados por capas y, sin duda, la pizza es el alimento más sencillo de cocinar conforme a este sistema”, agregó.

Para probar que su idea funciona la compañía realizó una prueba concepto realizando una impresión de chocolate.

En palabras de Daisy Luther: “Uno de los principales problemas con las nanopartículas es que cuando una sustancia se reduce al tamaño nano (en una escala de alrededor de un mil millonésima), la sustancia se comporta de una forma totalmente diferente.”

“Debido a este efecto. No se sabe exactamente cómo pueden afectar las nanopartículas a los seres humanos. Se ha demostrado que alteran los genes, dañan el cerebro de los peces, se acumulan en los animales de laboratorio, y al menos un tipo de nanopartículas son capaces de atravesar la placenta humana, según estudios preliminares.”

Al igual que los transgénicos, la tecnología de nanopartículas no ha sido probada adecuadamente antes de formar parte de nuestro suministro de alimentos.

BBC Mundo
Fronterasdelconocimiento
Anuncios

2 comentarios en “Impresora tridimensional… ¿clave para la producción alimentaria?…

  1. Que terrible, “las peores cosas se hicieron con las mejores intenciones”, yo pienso que las impresoras 3d son una tecnología magnifica pero me queda duda de que pasara si esto se llegase a obtener de manera asequible y por una u otra cosa se le llegaran a cargar planos para hacer armas. nada loco… alguien carga el plano de una .45, uzi, etc y hace pieza por pieza, después la ensambla y…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s